Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
La casa del futuro (de ayer).

jamarier's Diary
Por jamarier
departamento construyendo voy, construyendo vengo , Sección Diarios
Puesto a las Sun Mar 26th, 2006 at 01:26:50 AM CET

Teniendo en cuenta que estoy en trámites de conseguir casa y de la evolución de la tecnología. ¿cómo sería la casa "inteligente" de hoy? Supongamos que el dinero no es problema con qué la equiparíamos y cómo. Siempre y cuando sean productos comercializados (o al menos aplicaciones muy directas sobre lo que ya hay.

En el cuerpo de la noticia mi idea.

 


Primero la estructura global de la casa. Me gustaría que las habitaciones estuvieran todas correctamente aisladas tanto térmica como acusticamente. Igualmente, cada dos/tres metros de pared debería haber tomas de: enchufes eléctricos (que deberían estar conectados a un sistema de alimentación ininterrumpida) y red (prefiero ethernet a wifi). La telefonía sería via IP, de forma que cada habitación y cada persona puede tener sus propios números independiente de los demás. Y quizás la televisión tambien podría servirse por el mismo cable de red o para evitar conflictos una toma de antena aparte.

Los interruptores no estarían físicamente conectados a las luces, sino que usando un protocolo tipo X10, se podrían configurar las funciones de los interruptores. (por ejemplo, haciendo un a pulsación simple se modifica la bombilla de la habitación actual y con un triple accionamiento se apagan todas las luces de la casa). Igualmente con móviles provistos de bluetooth o directamente wiki, se podría controlar toda la casa como si fuese un mando a distancia.

En cada habitación debería disponer de sistema de climatización independiente, con consolas tipo split y un equipo de música/multimedia tambien. Además de incorporar un PVR que permite la grabación de los canales o música que se esté escuchando en ese momento (o que estén emitiendo por otro canal). La idea (que hasta ahora no he visto en ninguna parte y por lo tanto es inventada por mi) es establecer etiquetas RFID que las personas pudiesen llevar. De forma que al cambiar de habitación, la música o la radio que esté escuchando en ese momento vaya saltando entre las habitaciones o que en función de la habitación donde se encuentre uno, suene el teléfono en exclusicamente la habitación donde estes (así se evita molestar a los demás con el timbre del teléfono). O usar el bluetooth de los teléfonos para ello.

En el cuarto de baño, incorporaría un par de pantallas una en el baño y otro contiguo al espejo. De forma que se pudiese interactuar con ella tanto en el afeitado/lavado de dientes o cara y en la bañera. Además de las noticias, podría tener un programa de lavado al igual que los videos de aerobic en el cual te van diciendo: «ahora nos limpiamos detrás de las orejas, izquierda y derecha. otravez....». Dichos videos tendrían duración determinada y escogible. Así la duración y el nivel de limpieza pueden ser escogidas a priorí.

Dentro del cuarto de baño, tenemos el rey de los saneamientos: El WC. Indudablemente hablamos de un llamado «washlets». Es increible como funcionan dichos cacharros (acabo de leer en ese enlace que unos predicen las horas de uso para economizar en la calefacción del asiento). Además, dichos inodoros han de estar empotrados (no hay enlace porque el catálogo de roca está en flash :-( ) en la pared en vez de apoyados en el suelo. Esto facilita enormemente la limpieza del cuarto de baño. Por supuesto todos lo grifos con control de temperatura. Una última idea al respecto de los cuartos de baño y que no he visto en ningún lado es conectar al lavabo en serie con el grifo un pedal. Al estilo de lo que se ve en las series de médicos es ideal cuando se tienen las manos manchadas de jabón para no manchar el monomando.

Como segundo lugar más inteligente de la casa, está la cocina. Con placas de inducción y ollas "inteligentes". He estado buscando el enlace pero no lo he encontrado. La idea es una ollas que se comunican con la placa indicando la temperatura del contenido así que la placa regula la intensidad automáticamente. Además, ahí se presta tener un frigorífico de esos que tienen una pantalla en su puerta y te llevan gestión de inventario y caducidades. Si lo sumamos a la web all-recipes donde te dicen recetas que puedes hacer en función de los ingredientes que tienes.... En este caso también es opcional el frigorífico con tirador de cerveza incorporado (segun gustos).

Como se ve, salvo un problema de aplicaciones, todo esto es construible en la actualidad. Luego no es ciencia ficción es simplemente muy caro. Si además queremos que sea estiloso... (tengo amiga arquitecta que está dispuesto a diseñarla si alguien le paga).

¿qué cosas añadirias o quitarías?

< Terminología de ordenadores (14 comments) | OpenLaszlo (5 comments) >
Enlaces Relacionados
· X10
· RFID
· washlets
· all-recipes
· More on jamarier's Diary
· Also by jamarier

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
La casa del futuro (de ayer). | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Cuidadín con el aislamiento acústico (none / 0) (#1)
por man ls a las Sun Mar 26th, 2006 at 03:36:09 AM CET
(Información Usuario)

Puede parecer muy buena idea aislar toda la casa, pero eso me recuerda lo que le pasó a Georges Simenon, según cuenta en sus memorias. El hombre hizo toda su casa de Suiza aislada acústicamente mediante unos ladrillos de cristal y huecos por dentro. Muy buena idea, ¿no?

Un día, estando ya mayor, se le ocurrió usar el baño de abajo, se resbaló y se metió una piña. Del golpe se rompió varias costillas. Intentó avisar a alguien gritando como un condenao, pero nadie de la casa le oía -- por el aislamiento acústico. Así pasó varias horas que no le desearía ni al inventor de Lotus Notes.

Al final salió de allí como pudo y lo llevaron al hospital. No, si va a resultar que vivir en las casas-colmena con pared-de-papel-de-fumar que se hacen hoy día tiene sus ventajas.



 
Los «washlets» es lo peor de lo peor X-D (none / 0) (#2)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sun Mar 26th, 2006 at 08:52:12 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Que no te ofusque el terror tecnológico que han creado.

Te cuento:

El sujeto del experimento, que lleva escasamente dos horas en Japón, entra en la sala del «washlets» (en Japón hay una pequeña habitación/armario independiente para él). Inmediatamente el «washlets» detecta tu presencia y activa la calefacción para que no se te hiele el culo y abre la tapa (joder, que falta de intimidad).

Una vez la cobaya ha pasado por el cambio de zapatillas y se sienta en el trono descubre, con horror, una consola de cinco a diez botones y dos displays... En japonés puro y duro. Antses de tirar de la cadena activará el hilo musical, el sonido de la cascada, la función de bidet, la de masaje o vete tú a saber qué.

Para colmo, en algunos desaparece nuestro gran amigo el papel higiénico, lo cual nos lleva a la genuina situación de las tres conchas.

En fin, que no, que es un puto martirio. Es preferible el tradicional de cuclillas o el normal de siempre a eso. Una solución curiosa que vi allí son los "water tipo avion". Para meter water y lavamanos en menos de un metro cuadrado, lo que hacen es dejar al descubierto la cisterna, con un grifo. Así cuando tiras de la cadena con la mismo agua del depósito te lavas.

Por cierto, riete tú de los pisos de 30 metros: allí te meten un piso completo, con su servicio, sala de ofuro/baño, cocina, etc. En 20 metros. ¿Cómo?, pues:

  • Pisos tipo cubículo. Cuadrados perfectos con cero divisiones de obra (algunos mamparos/biombos y ya: organiza la casa como quieras). Todo puertas correderas.
  • No hay muebles más que los de la cocina. Una mesa baja y listo.
  • ¿Para qué quieres una cama si puedes dormir en el tatami? y, por cierto, es comodísimo: sacas el futón del armario, lo desenrollas, sobas y por la mañana enrollas y guardas. Salvo para airearlo, el mantenimiento que pide es cero y no ocupa espacio, a diferencia de una cama.
  • Cocinas hiperminituarizadas. Aunque siendo el país de la comida precocinada (y de la arruga en el traje y de los vagos en general :-D), con un seno, dos fuegos, una mininevera, una arrocera y un microondas ya te montas una cocina.
  • Etc.




 
X10 no es la mejor opción (none / 0) (#3)
por Artik a las Sun Mar 26th, 2006 at 12:01:59 PM CET
(Información Usuario)

Hay tecnologías infinitamente mejores. X10 ya tiene más de 25 años y ha evolucionado muy poquito. Además, emplea una portadora en la red eléctrica de 50Hz de la casa. Si pones un secador de pelo o una lavadora con mal aislamiento de ruido eléctrico, puedes volver loca a la instalación.

Hay protocolos muchos mejores. El más robusto (y caro) es EIB. Hay muchos fabricantes que lo emplean. El problema es el precio de las licencias, que son desorbitadas.

A mí me gusta mucho BUSing de Ingenium. Es bastante parecido a EIB, en el sentido de que es completamente distribuído (no tiene unidad central, sino que cada módulo tiene inteligencia propia). Además, son españoles (asturianos, para más señas), por lo que alimentamos el desarrollo patrio, que falta nos hace.



 
La casa del futuro (de ayer). | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda