Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Phonon, gstreamer and co.

atopos's Diary
Por atopos
departamento luchas-intestinas , Sección Diarios
Puesto a las Fri May 12th, 2006 at 09:28:14 AM CET
Desde hace ya algún tiempo KDE tiene previsto introducir cambios en su infraestructura de sonido. Los problemas de aRts, el actual framework, han hecho pensar en la necesidad de nuevas posibilidades. Una de las novedades importantes que incluirá la tan esperada KDE4 en esta dirección es Phonon.

 


Phonon se plantea como una API que proporciona una capa intermedia al programador entre las aplicaciones de KDE y las APIs de los backends multimedia como Gstreamer, Helix, Xine, Jack, NMM, etc.

La apuesta parece prometedora, y empieza a comentarse en los medios especializados (véase, por ejemplo, este interesante artículo).

Pero no todo es paz en el reino del señor, y ayer mismo se ha montado un cierto revuelo con un artículo crítico de un desarrollador de GStreamer, que no considera Phonon precisamente una buena solución.

Aaron Seigo, uno de los desarrolladores más conocidos de KDE, ha salido al paso, y con él otros desarrolladores de este entorno de escritorio.

La discusión está servida. Y es que, hoy por hoy, el tema tan complejo del multimedia en Linux & CO sigue necesitando de una buena dosis de trabajo creativo.

¿Qué opinan los libertonianos ---callaos estaís, pillines--- del asunto?

< OpenLaszlo (5 comments) | Linksys WRT54GL (3 comments) >
Enlaces Relacionados
· Phonon
· Gstreamer
· Helix
· Xine
· Jack
· NMM
· este
· artículo crítico
· salido al paso
· otros
· desarrolladores
· More on atopos's Diary
· Also by atopos

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Phonon, gstreamer and co. | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Asunto complicado, sin duda (4.00 / 3) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri May 12th, 2006 at 01:06:40 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Tanto esound como aRts fueron unas chapuzas obligadas por las limitaciones del modelo de driver OSS, que a día de hoy han quedado superados por ALSA. Supongo que si se diseñasen GNOME o KDE hoy no se habría pensado en usar un daemon de sonido.

En el caso de Jack, la idea es la sincronización perfecta entre diferentes pistas de audio y sintetizadores MIDI, por lo que es más bien la plataforma básica para aplicaciones estilo Rosegarden que para el escritorio. En todo caso puede tener cierto interes en videojuegos, por lo de la sincronización y tal, pero no lo veo tan claro.

El tener una API de sonido a nivel de escritorio es lógico, para usar siempre el mismo modelo de objetos, pero soy de los que piensan que el backend lo debe poder escoger el usuario.

Luego debemos tener en cuenta la transparencia de la red en UNIX. Puedes tener tu terminal gráfico en la red, por lo que el sistema de sonido del escritorio debería tener en cuenta el valor de la variable $DISPLAY o debería existir una variable similar especifica del sonido, una $SOUND. Si la variable SOUND=:0 usamos el primer dispositivo de sonido de la máquina local, y si es SOUND=192.168.0.24:3 usaríamos el cuarto dispositivo de sonido de la máquina con IP 192.168.0.24.

Se nota que el sonido no es algo en lo que se pensase en UNIX en orígen y no esta todavía totalmente resuelto, ya que cuando se diseñó X-Window System tampoco se pensó demasiado en ello más allá de hacer sonar un zumbador al estilo del PC-Speaker o el zumbador del ZX-Spectrum.

Eso si, si se trata de conseguir soluciones poco ambiciosas, tales como obtener un sistema de sonido similar al de Windows o Macintosh (todo limitado a la máquina local y tal) prácticamente con usar drivers ALSA y Jack vamos más que sobrados.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


 
mínimo indispensable (none / 0) (#2)
por man ls a las Sun May 14th, 2006 at 11:54:19 AM CET
(Información Usuario)

Lo más importante que hay que entender es que Phonon no es el máximo común divisor (hace todo lo que hacen los demás)m sino el mínimo común múltiplo: se limita a un subconjunto sencillo para programas de KDE que quieren hacer un sonido "ping!" chulo. No va a reproducir todo lo que hace GStreamer, que es lo que le achaca el tal Schaller.



¿Dónde estudiastes matemáticas? (none / 0) (#3)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Sun May 14th, 2006 at 07:44:58 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

O mejor dicho ¿dónde estabas durante las clases de matemáticas?. Creo que no tienes claros los conceptos Máximo Común Divisor y Mínimo Común Múltiplo.

Para que te hagas una idea, de los dos, el más grande es el Mínimo Común Múltiplo, y por tanto, el pequeño es el Máximo Común Divisor.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Bueno, bueno (none / 0) (#4)
por man ls a las Sun May 14th, 2006 at 11:10:47 PM CET
(Información Usuario)

Qué acritud. Ha sido un error con buena intención, aunque la comparación no fue muy afortunada. Da igual, la cambio y digo:
Phonon no quiere ser una navaja suiza, sino un cuchillo de cocina; no hacerlo todo más o menos, sino resolver las tareas más comunes de forma sencilla.


[ Padre ]


Pues... (none / 0) (#5)
por arturop a las Mon May 15th, 2006 at 08:48:00 AM CET
(Información Usuario)

¿Y tu Ed Hunter, cuando man ls faltaba a las clases de Matemáticas tú faltabas a las de Lengua? ;-)

Corrige estudiastes por estudiaste.

Es broma (por si acaso). Un saludo.

[ Padre ]


En el bar, repasando las mates (none / 0) (#6)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Mon May 15th, 2006 at 10:54:59 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

¿Dónde sino iba a estar?

Gracias a repasar mates en el bar, puedo calcular lo que debo pagar y el cambio que me han de devolver incluso a partir de la 15ª cerveza. Lamentablemente, por no asistir a las clases de lengua, me resulta imposible hablar correctamente con el mismo número de cervezas.

Por cierto, ¿para qué pulsar Preview existiendo un botón de Post?

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
Murphy al acecho (none / 0) (#7)
por man ls a las Mon May 15th, 2006 at 06:33:31 PM CET
(Información Usuario)

Hay una ley (supongo que algún corolario lejano de la Ley de Murphy) por la que la corrección de un error lleva consigo inevitablemente la introducción de al menos otro error. Eso es lo que le ha pasado a Ed Hunter. Seguro que tú también tienes otro error, pero paso de corregirte para no introducir más.

[ Padre ]


Exacto (none / 0) (#9)
por JBilbo (jbilbo (arroba) gmail (punto) com) a las Sun Jun 4th, 2006 at 03:24:54 PM CET
(Información Usuario) http://jhernandez.gpltarragona.org

¿Y tu Ed Hunter, cuando...

"¿Y tú..."
:-D


Miembro del LUG de Tarragona:
http://www.gpltarragona.org
[ Padre ]


 
A Schaller se le olvida mencionar... (none / 0) (#8)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu May 18th, 2006 at 10:53:57 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Que el API de GStreamer tiene una larga tradición de cambios y que incluso ahora lo están cambiando cada dos por tres.

En KDE no quieren una situación como la de Gnome, que los terceros desarrolladores tengan que reescribir sus aplicaciones por cada cambio (frecuente) en componentes inestables como D-BUS, GStreamer o similar.

Ahora la compatibilidad binaria es un punto fuerte de KDE y, por mucho que sean estándar de freedesktop.org, adoptar hoy por hoy GStreamer sería un paso atrás.

Vale, podría ser que GStreamer llegase estable para KDE 4.0, seguiría teniendo la pega de que los ciclos de desarrollo no se ajustan a los de KDE (¿por cada cambio mayor de GStreamer hay que sacar una revisión menor de KDE?) y que el API es C, con lo que hay que escribir y mantener un wrapper C++

¿Qué más te da que el wrapper se llama Phonon que GStreamer++? Además con el plus de que puede usar otras cosas por debajo como Xine: así las distros pueden integrar lo que quieran.

[ Padre ]


 
Phonon, gstreamer and co. | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda