Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Voy mayor (adiós Ubuntu, adiós)

JulHer's Diary
Por JulHer
departamento poca_paciencia , Sección Diarios
Puesto a las Tue Jun 6th, 2006 at 07:44:24 PM CET
Llevo dos días intentando instalar la versión 6.06 de Ubuntu en mi portatil ppc y no lo logro. El problema es en el particionado con una pequeña partición que hay que hacer en los ppc para que arranque. Es curioso, porque con las versiones anteriores, con las que se usaba el particionador de Debian no había ningún problema, oiga. Además la partición lleva hecha desde la primera vez que instalé linux en ese portátil.

Realmente logré "engañarlo" y que se instalara, pero la única razón de instalar Ubuntu en el portátil era evitar pasar horas configurando cosas y tal. Así que visto lo visto, y para tener que pegarme con el sistema, vuelvo a Debian. Ahora mismo se está instalando una Sarge por red sin ninguna pega, en cuanto acabe la paso a testing, y ya que tengo que pelearme con el sistema, pues lo haré a lo grande XD.

Un saludo

 


< OpenLaszlo (5 comments) | Linksys WRT54GL (3 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on JulHer's Diary
· Also by JulHer

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Voy mayor (adiós Ubuntu, adiós) | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Vaya! (none / 0) (#1)
por atopos a las Sat Jun 10th, 2006 at 01:15:39 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Pues yo que quería actualizarme en unos días, reinstalar Dapper sin eliminar las particiones (especialmente /home)... Porque, claro, después de la última experiencia negativa con 'apt-get upgrade' de Hoary a Breezy, y encima con la cantidad de software de universe que tengo, no me atrevo a intentar de nuevo este camino.

Lo mismo espero o me vuelvo --antes del tiempo previsto-- a Debian ;)



Si vas a probar... (none / 0) (#2)
por JulHer a las Sun Jun 11th, 2006 at 09:33:36 PM CET
(Información Usuario)

...te recomiendo que aproveches y le eches un ojo a Debian Etch. Yo llevo varios dias con ella y me está resultando una grata experiencia, y ya que te vas a meter en una reinstalación puede ser un buen momento para probar.

Un saludo

[ Padre ]


El retorno (none / 0) (#3)
por atopos a las Mon Jun 12th, 2006 at 09:44:07 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Sí, es algo en lo que estoy pensando. Lo tenía previsto para el momento en que la rama oficial de etch estuviese completada para amd64 (el proceso está en marcha después del anuncio de mediados de abril. Lo que quería evitar, en este momento, es sid, por las razones personales que ya comenté.

Por cierto, y para que nadie se lleve a engaño respecto de mi primer comentario: el paso de Hoary a Breeze al que me he referido se hizo como debe (con apt-get dist-upgrade) y produjo algunos problemas. Suelo preferir las instalaciones limpias cada cierto tiempo, pero manteniendo /home y la tabla de particiones. Así es que si falla este paso. Sea como fuere, si al final me decido por Dapper enviaré un comentario aquí.

[ Padre ]


Tal vez no se debe (none / 0) (#4)
por melenas a las Mon Jun 12th, 2006 at 02:37:24 PM CET
(Información Usuario)

el paso de Hoary a Breeze al que me he referido se hizo como debe (con apt-get dist-upgrade)

Yo creo que se debería hacer con aptitude dist-upgrade, ya que tiene un control de dependencias más fino y puedes optar por varias soluciones automáticas.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Sí, aptitude (none / 0) (#7)
por atopos a las Mon Jun 12th, 2006 at 11:53:42 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Efectivamente, desde hace algún tiempo sólo uso aptitude, por las razones a las que aludes (aunque no me queda claro si ya no se recomienda usar apt-get).

En todo caso, si no recuerdo mal, en aquella época todavía no estaba aptitude con la potencia actual. En fin, lo que quería decir es que la opción ---fuera con apt-get o aptitude, que no puedo recordarlo--- fue dist-upgrade.

[ Padre ]


 
Bye, bye (none / 0) (#5)
por atopos a las Mon Jun 12th, 2006 at 02:40:58 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Aprovechando que tenía ya descargada la iso de kubuntu y que tenía un poco de tiempo, me decidí, después de mi anterior comentario, a "refutar" la conclusión de JulHer. Me temo que no voy a poder hacer sino corroborar su afirmación.

Efectivamente, la casca en las particiones, y, en mi caso, antes de instalar grub. Siempre me quedará la duda de si hice algo mal, y como con las particiones no se puede reproducir el fallo...

Sin tener en consideración ese posible "error humano" (nunca se puede descartar, aunque estoy convencido de no haberlo cometido), mi conclusión es que el nuevo instalador se toma libertades que no debiera, y destroza la tabla de particiones previa si no se aviene a sus condiciones: en mi caso ---sospecho--- se tomó la libertad de considerar mi /home (la partición más grande) como /, a pesar de que yo no dí formato a /home (que ya lo tenía y no quería cambiar) y de dejar una partición creada para /. Y todo, quizá, porque el espacio que tenía pensado para / era menor de 2GB, cosa que en mensaje de la ventana del particionador se advierte como necesario (¡desde cuando es necesario un / gigante, cuando uno puede tener /var /tmp /usr y las que uno quiera en particiones aparte!). Se me puede achacar temeridad por no atender a ese mensaje, pero lo que parece el fallo más grave de esta nueva versión "madura" de Kubuntu es que en la web no se diga claramente que hay que usar la otra versión de la iso la alternate (el instalador en modo texto) para todos los casos en que la instalación no va a ser realizada de acuerdo a lo que se considera normal. Yo pensaba que la instalación que iba a realizar era normal (ni poca memoria, ni RAID, ni LVM), pero no, no lo era y la consecuencia es que se ha cargado mi /home. Menos mal que tengo copia casi de todo; pero no de todo, y me a llevar un tiempo relativamente grande volver a levantar el edificio.

En fin, que me parece que voy a regresar corriendo a Debian.

A propósito, si alguien quiere confirmar mi hipótesis respecto del instalador ... Sería curioso descubrir estupefacto que el error fue humano.



En mi caso... (none / 0) (#6)
por JulHer a las Mon Jun 12th, 2006 at 07:58:18 PM CET
(Información Usuario)

...a la hora de particionar, si lo hace automático, usa el espacio libre de particiones existentes, y acaba montano un lío curioso. Y si lo hago en modo manual, pues no me deja indicarle cual es la partición para el "arrancador" en ppc, con lo cual no puede intalar yaboot y casca sin piedad...

Y aunque después de intentar varias cosillas, pude arrancarlo, lo que ví tampoco me pareció para tanto, así que intalé una etch para ppc y cada día estoy más convencido de que fué lo mejor que pude hacer.

Un saludo

[ Padre ]


 
Tampoco Debian (none / 0) (#8)
por atopos a las Tue Jun 13th, 2006 at 01:28:19 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Sí, lamentablemente, ha sucedido lo que me imaginaba. La transición que está sufriendo la rama amd64 en debian hace, en este momento, muy difícil (probablemente imposible) tener una instalación completa de etch (y por completa quiero decir con un sistema de escritorio como Gnome o Kde. Por faltar, falta ---a día de hoy--- hasta cups).

Tampoco he tenido éxito con sid. Hay demasiadas novedades en marcha que se suman a esta transición de amd64 (por ejemplo, parece impracticable, por dependencias no resueltas, instalar un sistema X completo).

Eso sin contar con la dificultad de descubrir un instalador de testing que funcionase, algo ya comentado recientemente en la lista de amd64 de debian. A mí me llevó varias horas.

En fin, absténgase todo el que no disponga de tiempo inmenso, enormes ganas y serios conocimientos de instalar ahora etch o sid para amd64 ---supongo que sarge funcionará bien---: hay que esperar a que el proceso de oficialización (la transferencia de los archivos no oficiales a los repositorios oficiales) se complete. Paradójicamente la situación era más fácil --yo mismo instalé sid hace un año-- antes de que comenzara este proceso.

Vuelvo, pues, a Kubuntu (qué remedio) hasta que lleguen mejores tiempos.

Pero la conclusión de estos avatares no es muy halagüeña, como puede entreverse: Kubuntu, la distro número uno del usuario medio ---según dicen--- me falló cuando le pedí algo que no encajaba con la norma impuesta por el principio de la instalación casi automática. Y Debian, la distro número uno de las minorías que prefieren mantener el control ---según podría alguien decir--- también me falló por falta de "mano de obra" suficiente para sostener una arquitectura que sigue siendo ---como queda claro--- muy minoritaria.

Quizá falte, a estas alturas del desarrollo de GNU/Linux, ese punto intermedio entre la distro de las masas y la distro de los que se están haciendo la distro; en fin, una opción para el usuario avanzado, al que no le convence la imposición del "lo mismo para todos" (y aquí incluyo el hardware), pero que, por otra parte, no tiene tiempo o interés suficiente como para estar construyendo permanentemente la distro, codo a codo con los desarrolladores. O dicho de otra manera, una distro suficientemente moderna y adaptable a todo hardware (al menos al no completamente exótico) que yo pueda controlar, pero que una vez instalada o configurada esté disponible para mi trabajo diario, sin más quebraderos de cabeza. Me temo que todavía queda tiempo para lograrlo.

[ Padre ]


Un apunte... (none / 0) (#9)
por JulHer a las Wed Jun 14th, 2006 at 09:26:58 AM CET
(Información Usuario)

¿No podrías usar gentoo y así obtener todo lo que necesites a base de compilar?

Lo digo por apuntar algo... desconozco como está gentoo en amd64.

Un saludo

[ Padre ]


Esperaré (none / 0) (#10)
por atopos a las Fri Jun 16th, 2006 at 12:25:49 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Sé que con gentoo podría intentarlo, pero tengo muy poca experiencia con ella y sigo sin disponer del tiempo suficiente como para meterme a investigar en lo desconocido. Prefiero esperar a que las transiciones en Debian se lleven a cabo.

Gracias, de todas formas, por la recomendación.

[ Padre ]


 
Un usuario contento (none / 0) (#12)
por man ls a las Sat Jun 17th, 2006 at 11:48:11 AM CET
(Información Usuario)

Yo instalé Gentoo en mi amd64 sin ningún problema. Todo soportado y todo bien.

[ Padre ]


 
64 bits a tope (none / 0) (#11)
por man ls a las Sat Jun 17th, 2006 at 11:47:58 AM CET
(Información Usuario)

Al final he tenido que ceder e instalarme la versión de Ubuntu Dapper para x86 (32 bits), porque bastantes problemas he tenido ya con ésta como para encima sumar los debidos a los 64 bits.

Te recomendaría que, por ahora, hagas lo mismo. Sé que es ceder al camino de menos resistencia, pero si no tienes ganas de depurar problemas propios de la arquitectura amd64, es la opción más funcional. Tampoco se nota una gran diferencia en uso.

Lo que sí tengo ahora son cuelgues aleatorios que no me habían pasado ni con OpenSUSE ni con Gentoo. De vez en cuando me falla la red, y alguna vez me he encontrado el ordenador colgado del todo. Me mosquea bastante.

[ Padre ]


Kubuntu amd64 - Dapper vs Breezy (none / 0) (#13)
por atopos a las Sat Jun 17th, 2006 at 06:18:27 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Como ya insinué, ahora tengo Dapper para amd64 (a la espera de regresar a Debian cuando sea el momento). Después del fiasco del instalador y de hacerme a la idea de que tenía que formatear el disco entero, lo instalé después de crear nuevas particiones (una de ellas para / , no menor de 2GB. ¿Por qué Kubuntu? Bueno, ahora (hace tres días) porque con Debian no se puede si no es aceptando muchas complicaciones ---me remito a mis anteriores comentarios---, y, además, por las razones personales ya citadas.

Con Dapper no me va mal de momento, como tampoco me iba mal con Breezy (siempre con las salvedades correspondientes para alguien como yo que desearía un poco más de control, y siempre aceptando provisionalmente, antes del regreso definitivo al hogar matero, los problemas de Kubuntu, porque problemas tiene).

Y ya que ha salido el tema, voy a contar mis primeras impresiones tras la actualización. Téngase en cuenta que llevo apenas dos días y este es poco tiempo para análisis objetivos y mucho menos detallados. Hecha la salvedad, así a un simple vistazo lo que he podido comprobar en el trabajo de estos dos días (y sólo esto; es decir, sin mirar por dentro nada y sin citar mejoras menores) es lo siguiente:

Lo bueno
  • Adept Notifier: Ahora, como en Ubuntu antes, se dispone de un notificador de actualizaciones de paquetes.
  • Motor xine: Se ha dejado gstreamer, que no era capaz de reproducir la mayoría de DVDs, y se ha cambiado por xine. Era imperdonable que en una instalación para el usuario medio ---como pretender ser (K)ubuntu, se encontrase uno con que no funcionaban los DVDs. Y un usuario inexperto no está para que el primer día se lea la wiki y se instale un backend que funcione.
  • Mejora de la infraestructura de reconocimiento de hardware en caliente.
  • [Hmm, todavía no he comprobado si los acentos funcionan en OpenOffice (se nota que lo uso poco ;) ].


Lo malo
  • En alguna ocasión (pocas de momento) hay que ejecutar dos veces una aplicación, a la primera la máquina se queda esperando sin hacer nada. (También me pasaba en Breezy, pero menos, aunque esta es una apreciación muy subjetiva.)
  • Añadir una impresora local puede ser un calvario. Lo hubiese sido con mi impresora HP, de no ser porque sabía el truco endomoniado. Es increíble que un bicho así se cuele en una versión supuestamente estable. (Todavía no he intentado la impresión en red)


[ Padre ]


Kubuntu amd64 - Dapper vs Breezy (none / 0) (#14)
por jepetux a las Tue Jul 25th, 2006 at 03:36:58 AM CET
(Información Usuario)

Hola.

Como ya insinué, ahora tengo Dapper para amd64 (a la espera de regresar a Debian cuando sea el momento). Después del fiasco del instalador y de hacerme a la idea de que tenía que formatear el disco entero, lo instalé después de crear nuevas particiones (una de ellas para /, no menor de 2GB. ¿Por qué Kubuntu? Bueno, ahora (hace tres días) porque con Debian no se puede si no es aceptando muchas complicaciones ---me remito a mis anteriores comentarios---, y, además, por las razones personales ya citadas. ...


El problema con la arquitectura amd64 (es el nombre genérico que han adoptado en Debian para otras arquitecturas de 64b, no sólo para AMD aunque mantienen el nombre al haber sido la misma la primera), son las librerías: no están listas todas las librerías para 64b (OOo sin ir más lejos :-&) y, por eso, bastantes cosas no funcionan. De todas formas, lo que recomiendan, y así lo hice yo en un cacharro con AMD Athlon, es instalar desde la daily build del netinstall de Etch: aunque es la versión más reciente (diaria) y, por tanto en pruebas, a mi las dos que he probado en dos cacharros distintos (sobremesa con AMD Athlon y portátil con Intel Core solo no me ha fallado con la arquitectura para 32b e, incluso, ha creado un directorio /lib64 en ambos casos para unas librerías que ya están "traducidas" y muy probadas.

Hay más info y recomendaciones aquí:

Te diré que tb. he probado Ubuntu 6.06 en un PIV (puedes instalar KDE tranquilamente y sin problemas desde ella actualizando repositorios ;)) y, aunque no está mal y simplifica algunas cosa, lo cierto es que prácticamente no noto demasiadas diferencias con Debian Etch una vez instaladas y configuradas algunas cosillas (en ambas).

--
saludOS.

[ Padre ]


 
Voy mayor (adiós Ubuntu, adiós) | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda