Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
El camino duro puede ser el más fácil

atopos's Diary
Por atopos
departamento compilar-es-vivir , Sección Diarios
Puesto a las Sat Jul 8th, 2006 at 01:23:45 AM CET
La paradoja del título se desvanece cuando se sitúa en el terreno de la realidad.

Y la realidad es que hace unos días, aprovechando la perspectiva de una semana sin mayor trabajo que el que yo me impusiera, decidí organizar un poco mi desorganizada existencia, y qué mejor que empezar por mi ya caótica biblioteca. Ahí estaba tellico para echarme una mano ... ¿o no?

 


Decidido por completo a usar este programa de gestión de colecciones (de libros, discos, películas, etc.), nada parecía más fácil que un 'aptitude install tellico' desde la kubuntu en la que ahora estoy. Todo fue a pedir de boca con los libros extranjeros, pero no así con los de aquí, pues la consulta a la base de datos del isbn del Ministerio de Cultura no viene incorporada de fábrica y la consulta a la Biblioteca Nacional a veces no funciona perfectamente.

Con un poco de investigación descubrí este tan reciente como desado guión que podía incorporarse al programa con un par de operaciones sencillas.

Las cosas empezaron a resultar verdaderante irritantes cuando después de varias pruebas comprendí que la versión que viene con kubuntu es anterior a aquella para la que está desarrollado el guión (la versión actual de tellico).

A partir de ese momento, sucedieron las horas de búsqueda desesperada por la Red y de consiguiente decepción. Sólo quedaba la opción de arreglar a mano el guión (en Python) para adaptarlo a la versión de la que yo disponía. Pero se me hacía cuesta arriba acometer la tarea, al imaginar el tiempo que me llevaría comprender cómo está diseñada la interfaz de tellico.

Estuve a punto de abondonar ---y probar quizá otras opciones (otros programas)--- cuando súbitamente se me ocurrió compilar las fuentes directamente.

Sí, hubo que descargar las bibliotecas de desarrollo necesarias y toda esa historia, después de algunas './configure' fallidas: cosa de media hora o poco más.

Al terminar la faena y después de disfrutar de un tellico adaptado a nuestra lengua, me preguntaba a mí mismo: ¿cómo es posible que no se me ocurriera desde el principio el camino "duro" de la compilación?

Este es realmente un enigma curioso, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos de nosotros, iniciados en esto hace una buena cantidad de años, no parábamos de compilar las fuentes en los comienzos, cuando las distros no contenían todavía la cantidad de paquetes de la que ahora disponen.

La moraleja es sencilla: nos hemos acostumbrado al camino cómodo y se nos va olvidando la potencia del SL, la posibilidad, entre otras, de compilar uno mismo el programa (y la versión de ese programa) que realmente nos interesa.

Tras ese día me he jurado que no volveré a dejarme seducir por el automatismo de la comodidad, pues muchas veces ---como reza el título--- el camino más fácil es el aparentemente más duro.

< Linksys WRT54GL (3 comments) | ¿murió libertonia? (46 comments) >
Enlaces Relacionados
· tellico
· este
· More on atopos's Diary
· Also by atopos

Encuesta
Desde cuando no compilas
· Nunca he compilado nada 0%
· Lo compilo todo (soy gentooza) 0%
· Compilo cuando lo necesito 75%
· Juas, casi se me olvida que antes lo hacía 25%

Votos: 8
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
El camino duro puede ser el más fácil | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mmmm (none / 0) (#1)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sat Jul 8th, 2006 at 10:23:54 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

No sabía que tellico tenía facilidades como esa. Y yo picando la información a mano, como un borrego... nstch.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


 
Reflexiones baratas (none / 0) (#2)
por man ls a las Sat Jul 8th, 2006 at 11:58:27 AM CET
(Información Usuario)

Esto es justamente por lo que pienso que el software libre no es sólo un ideal; tiene ventajas reales, como es el caso.

Muchas veces la gente dice en los foros que sí, que lo del software libre es muy bonito, pero que tampoco hay que ser un talibán o un idealista. A mí me da mucha rabia, porque no es idealismo en absoluto; es disfrutar de unas ventajas prácticas imposibles de conseguir de otra manera. Las cuatro libertades de Stallman no se refieren a cosas abstractas, como los derechos humanos o los principios del Derecho romano; más bien son eliminación de limitaciones en el uso del software, que es la herramienta más poderosa que hemos inventado.

Las ventajas que trae el software libre son bien prácticas, y este artículo es un buen ejemplo de un par de ellas (las dos primeras, libertad de ejecutar y de estudiar cómo funciona).



La cosa no es tan facil (none / 0) (#3)
por jamarier a las Sun Jul 9th, 2006 at 11:13:09 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

yo he mantenido muchas veces que compilar un programa no es tan dificil. Tan solo consiste en aprenderse de memoria cierta retaila mágica:

make mrproper && make menu && make clean && make dep && make bzImage

En casos más sencillos, basta con un ./configure && make

Pero esto es ilusorio (tanto como decir que para lanzar un misil solo hay que pulsar un botón rojo). La realidad subyacente es compleja y aunque en muchos casos funcionan estas recetas, existen circustancias que dificultan mucho la tarea:
  • A veces queremos construir programas que emplean utilidades más o menos exóticas: lex, icon, lua, pilrc...
  • Otras veces, nos faltan librerías compartidas
  • En algún caso aciago, nos faltan versiones de librerías que son incompatibles con las versiones que ya tenemos instalada.
  • En la mayoría de estos casos, los mensajes de error son crípticos y cuesta trabajo enterarte de lo que pasa.


Todo tiene solución en esta vida, y estos problemas de compilación tambien lo tienen, pero no es sencillo ni fácil en todo caso. Es necesario una especialización muy alta. Esa necesidad de especialización o entrenamiento descarta la utilidad práctica (que se refiere, segun la RAE, a un provecho inmediato) para una gran mayoría de usuarios.

Es por ello que me atrevo a añadir un corolario a las libertades de Stallman (momento histórico): «La existencia de expertos que apoyen estas libertades es la única forma de que aparezca utilidad real a los usuarios».

-----
Opinión expresada por alguien que puede que no sea yo.
[ Padre ]



Muchas veces relativamente fácil (none / 0) (#4)
por atopos a las Sun Jul 9th, 2006 at 08:25:30 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Es cierto que en algunas ocasiones ---no creo que muchas, cuando se trata de programas con una frecuencia de desarrollo estable--- la cosa puede ser difícil, sobre todo en el caso, al que aludes, de versiones de bibliotecas no coincidentes, que a su vez dependen de otras bibliotecas básicas, lo cual puede conducir a la incómoda situación de tener desperdigadas por el disco duro versiones diferentes de distintas bibliotecas fundamentales.

En cuanto a las opciones de 'configure', es cierto también que, si la documentación de las fuentes no es suficientemente explicativa, o no se sabe de que va la cosa, se puede realizar este paso sin obtener la máxima potencia del programa compilable en cuestión.

Pero en una mayoría de casos ---al menos esa es mi experiencia--- basta con la receta básica, si tenemos la prudencia de configurar con la opción '--prefix=/usr/local' (o el directorio local que venga al caso), para no mezclar los programas de la distribución con aquellos que nosotros mismos compilamos.

El único problema seguro ---al que también aludes--- que se va a encontrar el usuario primerizo es descubrir qué paquetes de su distro contienen las bibliotecas de desarrollo que la compilación del programa requiere. A mí, la verdad, los mensajes de las configuraciones fallidas no me parecen tan crípticos como para no hacerse una idea de lo que falta (y si no, siempre queda google para echar una mano). En fin, en el caso que comento me bastó con instalar los paquetes xlibs-dev, libqt3-mc-dev y kdelibs4-dev, que me servirán a buen seguro en futuras compilaciones para el KDE de ahora, antes del tan deseado tránsito a KDE4.

En resumen, salvo ocasiones poco frecuentes la compilación es relativamente fácil si se compara con la otra opción: la de andar horas dando tumbos para comprender al final que o se modifican directamente las fuentes o se ha de esperar a las actualizaciones que determinen los constructores de nuestra distribución; algo ---sobre todo esto último--- difícil de tolerar, cuando lo que se necesita con urgencia es el programa funcionando, como resultó ser en el caso de mi comentario.

[ Padre ]


 
El camino duro puede ser el más fácil | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda