Sin embargo, en lo que se suponía que era el entierro de Libertonia, teníamos un festival libertoniano con fuegos artificiales: un artículo cuidado y un par de docenas de comentarios de esos que los entendidos saben saborear como un buen café. Me pregunté dónde iba a encontrar ahora todo aquello.
Creo que no soy el único que no quiere que Libertonia desaparezca. Tampoco me basta que se congele y se exponga en una vitrina; me gustaría poder tomar el espíritu de los libertonianos y poder fundar, desde las cenizas si hace falta, una Nueva Libertonia.
Para poner a los lugares nombres peliculeros como Nueva Libertonia, a veces hay que colonizar un nuevo continente. Yo sólo dispongo de un par de caballos, pero estoy seguro de que entre todos podríamos formar una buena diligencia.
Libertonia es un país de gente con clase, de ciudadanos que saben disfrutar de lo bueno. No sé qué es lo bueno, pero sé que me gusta. Entre los libertonianos hay expertos en todas las disciplinas. Hay carpinteros, electricistas, fontaneros, ajedrecistas... Hay maestros y alumnos en la misma cabeza. Hay putas y bufones. Tenemos en casa todo lo necesario, la materia prima y los conocimientos para construir algo grande, y creo que también tenemos la motivación.
Podríamos apuntalar Libertonia. Podríamos hacer un clon de Menéame centrado en el software libre. Podríamos darle otro par de vueltas de tuerca al slashcode. O podríamos hacer algo completamente nuevo, algo que rompa completamente todos los esquemas y que haga que la gente apunte con el dedo y diga "¡Ja, ja! Eso no va a funcionar". Ya se hizo una vez; ahora sólo hay que hacerlo más grande.
Como todos sabemos, Libertonia se ha ido desinflando durante los últimos años. Los agujeros empezaron cuando los diarios empezaron a desprenderse de Libertonia para adquirir entidad propia en otras ubicaciones. Parte de los libertonianos se han desperdigado por Bofhers, Kde-Hispano o Blogdrake entre otros. Algunos han abierto blogs propios. La idea es forjar un anillo para reunirlos a todos y atarlos en las tinieblas. La idea va, como más de uno ha sugerido, por lo que sonaría como un Planet Libertonia.
¿Cuál sería el contenido de ese Planeta Libertonia que pintas?
El contenido de la Nueva Libertonia sería el caviar más fino, el pata negra de los jamones: los mejores artículos de los diferentes bitácoras que formarían la constelación Libertonia.
Caramba, qué apocalítico. ¿Qué bitácoras serían esas que formarían la constelación Libertonia?
Existiría un núcleo de bitácoras a las que enchufaríamos directamente (ya se sabe cómo nos las gastamos aquí ---Bofhers, KDE-Hispano, Blogdrake y las que me deje en el tintero---, y luego una serie de páginas que habría que valorar como "creadoras de contenido apto". De ese catálogo se surtiría Libertonia.
El catálogo tomaría forma a partir de una cola de moderación. Alguien enviaría una tarjeta de presentación de su lugar de trabajo y se procedería a la votación. Si la mayoría vota que el lugar es lo suficientemente bueno, entonces se le permitiría mandar contenido a la cola de moderación. Lo ideal sería que el catálogo pudiera expandirse y encogerse, pudiendo cualquier libertoniano en cualquier momento iniciar una votación para introducir o sacar una página del catálogo.
Creo que no lo he entendido bien.
Es fácil, me estoy quedando dormido.
Un autor publica un artículo interesante en una bitácora satélite del catálogo Libertonia, aquella en la que suele aportar contenido de manera habitual por el motivo que sea. Como el autor opina que la cosa le ha salido tan bordada que la tiene que compartir con más gente, sube su trabajo a la cola de moderación de Libertonia, donde se decidirá si pasa a portada o no. Como siempre, la temática sería Software Libre y temas afines, y la mano no debería temblar a la hora de descartar candidatos que no ajustan al perfil.
Lo ideal, por supuesto, sería que el proceso de "importación" desde las bitácoras del catálogo hacia la cola de moderación de Libertonia fuera lo más sencillo posible. Desconozco los detalles técnicos. Por si no ha quedado claro, yo sólo soy el bufón de este país imaginario.
¿Por qué iba a enviar un autor contenido a Libertonia?
Por dos motivos básicamente:
-Libertonia es un buen escaparate
-En Libertonia va a tener la posibilidad de que se cree un debate que no existiría en otros sitios. Me gustan Barrapunto y Menéame, pero estoy hasta las narices de tener que leer veinte comentarios para encontrar a una persona que sepa de qué habla, y veinte más para encontrar a alguien que muestre un poco de educación. Estoy cansado de escribir dos frases y tener que soportar a una legión de graciosos desfaenados. Echo de menos el respeto y la cordialidad de Libertonia.
Lo que más me gusta de todo el tinglado es que yo solamente dejaría al propio autor del contenido subir cosas a la cola de moderación.
¿Sólo el autor del texto podría enviar su propio contenido a la cola de Libertonia? ¿No es eso lo que en otros sitios se llama spam?
Exactamente. En otros sitios está muy mal visto, y justo eso es lo que más me atrae de la idea, ese rollito trangresivo. Libertonia no nace para ganar dinero ni para crecer y comerse el internet, así que ahí reside su fuerza. Puede intentar cosas que en otro lugar estarían mal vistas.
Cuando uno escribe un artículo de calidad, lo sabe. Se siente orgulloso y lo quiere mostrar a los demás para despertar la admiración y el respeto. Se suele llamar ego, y en la mayoría de los portales de internet se considera como algo nefasto y etiquetado "a extinguir". Creo que ese razonamiento está equivocado.
Nos puede gustar o no, pero el ser humano busca el reconocimiento de maneras burdas, y lo inteligente es comprender este comportamiento y aprovecharse de él. Que levante la mano el que no ha mandado algo a la cola de Libertonia pensando "Joer, esto me ha quedado bordado". Ésa es la actitud que busco, la del orgullo, la del ego. Llámala como quieras, pero sabes a qué me refiero.
Por otra parte, siendo el autor el que envía el contenido, nos aseguramos de que alguien se preocupa por la calidad desde el principio de la cadena. Nadie va a enviar su propia mierda a Libertonia. Si eventualmente sucediera, existe la votación para separar el polvo de la paja. Además, mediante esta concepción del proceso, nos aseguramos hasta un grado aceptable de que el contenido es propio y original, algo que hasta ahora ha sido marca de la casa.
Otra ventaja suplementaria sería que las noticias se verían prácticamente descartadas según el mecanismo propuesto. Los contenidos no sólo tienen que pasar la cola de moderación, sino que además tienen que haber sido escritos por el propio autor en un proceso de elaboración que se supone que consumirá un cierto tiempo. Si alguien intenta que algo parecido a un perecedero llegue a portada, lo más que va a ver será el camión de la basura llevándose un producto pasado. Libertonia no es un tablón de anuncios ni un periódico con las "breaking news".
En fin, ya sé que todo esto suena raro, pero puestos a recorrer unos kilómetros en caranava, vamos a construir algo nuevo, algo que no se haya visto. Algo que en lo que nadie crea.
Suena muy extraño, sí, pero venga. ¿Qué planes tienes entonces para la votación y subida a portada?
Haría lo mismo que ahora: un porcentaje de los usuarios activos, siendo usuarios activos aquellos que hayan pasado por Libertonia en los últimos... ¿quince días? Creo que el método ha venido funcionando bien y no veo motivos para cambiarlo. Sólo portada, no habría sección. Supongo que los diarios podrían tener cabida, pero tampoco sé hasta qué punto tendrían éxito. Los diarios siempre nos han sorprendido.
¿Un hombre un plátano y una persona un voto?
Sí, al menos en la cola de votación. Eso sí, habría super-usuarios que podrían hacer y deshacer a su antojo.
¿Cómo? ¿Estás hablando de censura?
Sí, es genial, ¿no? Comprendo que estés tan excitado como yo.
Como siempre, un núcleo de libertonianos elegidos por el más estricto enchufe velarían por el orden. Podrían hacer desaparecer historias y comentarios al más puro estilo de las SS.
Platón decía en La República que el modelo político más perfecto posible era la dictadura de un hombre justo. Se dice que la democracia es el menos malo de los modelos. Mejor intentar acercarnos al modelo político más perfecto que al menos malo. El tiempo nos dirá en qué punto se detuvo la balanza.
¿Cómo se moderarían los comentarios?
Complicado decir de antemano. Sería interesante disponer de un sistema de moderación, por rudimentario que fuera. La experiencia nos ha demostrado que en Libertonia apenas se han utilizado las puntuaciones negativas, mientras que se ha echado mano generosamente de los puntos positivos. Mi preferencia sería ordenar los comentarios anidados y por valoración. El tiempo es relativo en Libertonia; lo importante es lo que se dice.
La verdad es que suena bastante bien, bastante Libertonia, sí. ¿Qué tienes pensado para la parte técnica?
Vaya, creía que había dicho que era el bufón, no la puta.
No voy a engañar a nadie: no tengo ni idea. Lo único que conozco es Drupal, y ni siquiera le saco la mitad del jugo.
Necesitaríamos un CMS que:
-permitiera el registro de usuarios
-tuviera cola de moderación
-permitiera definir un umbral de publicación
-posibilitara el concepto de "Usuarios activos"
-tuviera un sistema de puntuación y moderación de los comentarios
-permitiera definir grupos de power-users
-pudiera albergar imágenes en portada (podría ser interesante)
Hasta donde yo sé, la mayoría de estas necesidades las cubre la versión actual de Drupal. En breve saldrá la 5.0 que promete el oro y el moro. Lo de los usuarios activos no creo que fuera complicado de implementar.
Sería interesante también un sistema de regulación de artículos en portada al estilo menéame, de manera que aunque una noticia hubiera superado el umbral el mismo día que otra, permaneciera en espera por ejemplo 24 horas hasta salir a portada.
Las partes más delicadas serían la automatización del catálogo a partir de las votaciones y la importación del contenido. Este último punto podría solventarse subiendo el autor los artículos "a manopla" en el peor de los casos. No es muy web 2.0, pero no creo que estemos hablando de esto aquí.
De cualquier manera, sé muy bien que hay por aquí especialistas en PHP e incluso en Drupal mismo. Ellos pueden decir lo que es posible y lo que no.
Bueno, ve resumiendo, chaval, que nos dan las uvas.
Las claves del asunto se centran en el propio autor enviando su propio contenido y en el catálogo Libertonia. Por poner un ejemplo, yo no voy a leer todas las entradas de Bofhers, pero sí que disfrutaría leyendo las mejores. El proceso que propongo permite mejorar el contenido de Bofhers y el de Libertonia. Ambos sitios se refuerzan en su cooperación y no amenazan su coexistencia.
La idea es que la comunidad de libertonianos se centre en la discusión del mejor contenido. El contenido salió de aquí para desperdigarse, la comunidad permaneció. Ahora podemos seleccionar los mejores artículos de los mejores sitios y discutirlos en portada como sólo aquí se ha sabido hacer.
Esta es mi propuesta, pero esto es Libertonia. Estoy impaciente por escuchar las opiniones de los demás.
Libertonia ha muerto. ¡Larga vida a Libertonia!