Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
VDR

Software
Por JulHer
departamento Locos por la tele , Sección Tecnología
Puesto a las Sun Feb 4th, 2007 at 10:25:37 AM CET
VDR es un acrónimo para Video Disk Recorder, un programa que convierte un ordenador en un completo sistema de vídeo, donde puedes grabar (y ver) emisiones de televisión y después visualizar las grabaciones.

 


El tema de poder ver la tele en el ordenador me importa muy poco, ya que ni tengo tiempo para ver sistemáticamente la tele, ni me gusta lo poco que veo accidentalmente. Eso sí, hay algunos programas que me gusta ver, e incluso grabar para conservar (tengo temporadas completas de Arguiñano...) y para eso es ideal grabar en digital, ya que después editas fácilmente, quitas anuncios y lo pasas al formato que más te guste para dejarlos guardados en DVD, en discos duros, etc...

Otro programa del que he oído muy buenas cosas es Mythtv, y aunque lo intenté probar, desistí por unos problemas mezcla de no estar empaquetado oficialmente para Debian (por lo menos cuando lo probé), que mi arquitectura actual es ppc, y mi propia incapacidad para hacerlo andar.

Como VDR sí estaba en mi distribución (Debian) me dije: "pan comido". Y una mierda. Acostumbrado a los archivos README.Debian, que suelen darte todas las pistas necesarias para dejar funcionado cualquier paquete que instales, pensé que tras un apt-get ya iba yo a estar viendo la tele, y grabando... pues no. VDR, en Debian, trae la peor documentación que me he encontrado nunca. Instalas el paquete y simplemente no ocurre nada. Y lo peor es que no tienes ni idea de lo que hay que hacer.

VDR nació pensando en dedicar un ordenador a hacer de video doméstico digital, de hecho tiene sus propios menús OSD, pero gracias a un mundo de plugins puede hacer muchas más cosas: streaming del vídeo por la red, reproducir DVD, CD, mp3, juegos, etc.

La idea es poner un PC sin pantalla y enchufar la salida de la tarjeta gráfica (las que puedan) a la tele, y controlarlo todo a través de los menús del sistema, incluso se le pueden pasar comandos y ver el resultado en pantalla. Evidentemente también puedes usar la propia pantalla del ordenador para ver los canales o utilizar todas las funcionalidades de VDR, que es como lo hice yo. Se pueden ver unos cuantos montajes caseros de VDR aquí.

Entre las características de VDR tenemos:

  • Soporte de tarjetas DVB (satélite, TDT...). De hecho, por lo que he leído, creo que cualquier placa para la que haya soporte en linuxtv funciona con VDR.
  • Multiples idiomas
  • Grabación, tanto programada como instantánea
  • Edición de vídeo (bueno, limpieza de anuncios...)
  • Soporte de red, tanto para el manejo del programa vía telnet como envío del vídeo por la red.
  • Audio multicanal (varios idiomas)
  • Soporta EGP, o sea, la información de los canales que viaja con la señal.
  • Soporta mandos a distancia por infrarrojos LIRC/RCU
  • Puede gestionar hasta cuatro receptores de TV
  • Y muchas más cosas que están listadas en la página oficial del programa.

Mi idea es hacer un documento donde sigamos paso a paso lo que hay que hacer para disfrutar de VDR, listando los problemas con los que me fui encontrando y como los resolví. Como el resultado será algo largo, quiero hacer varios capítulos (no sé para cuantos dará) donde iremos avanzando hasta tener un sistema VDR completamente funcional. Además, si esta declaración de intenciones no resulta interesante para los lectores de Libertonia, pues simplemente me ahorro escribir el resto. También puede ocurrir que alguien comente que existe tal o cual programa sencillísimo de instalar y echar a andar, con lo cual también dejaría de tener sentido el resto de la historia.

El sistema donde tengo funcionando VDR es un ordenador portátil con arquitectura ppc (un Apple Powerbook) y un sintonizador de TDT (DVB-T) Terratec CinergyT2. La distribución instalada en el portátil es una Debian Etch, y toda la explicación girará alrededor de ese hardware, aunque creo que será muy fácil adaptarlo a los equipos de cada uno.

< París-Tombuctú^UDebian-Gentoo (11 comments) | VDR - Instalación y compilación de plugins (1 comments) >
Enlaces Relacionados
· VDR
· Mythtv
· aquí
· linuxtv
· página
· More on Software
· Also by JulHer

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
VDR | 9 comentarios (8 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
¿vdr xine? (none / 0) (#2)
por trinux a las Thu Feb 1st, 2007 at 11:44:41 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Ufff que jaleo tengo montado. No puedo esperar a las votaciones y, encima, los artículos por entregas como los coleccionables. Arggg, me muerdo las uñas.

Me he puesto, por encima como lo hago todo, a configurar vdr en ubuntu edgy (avermedia 777 DVB-T). Creo que funciona pero me da como resultado, en /var/log/syslog, el siguiente mensaje: ERROR: no OSD provider available - using dummy OSD!

Mirando por encima veo que la solución es un plugin xine para vdr y he mirado y no tengo paquete de plugins para esto... joder... ¿compilar, no por favor? Cuentame algo, por favor O:-)



Compilar o no compilar (none / 0) (#3)
por JulHer a las Fri Feb 2nd, 2007 at 08:01:54 AM CET
(Información Usuario)

Pues si, vas a tener que compilar ya que plugins empaquetados hay muy pocos, por lo menos en Debian. No sé como está el tema en Ubuntu, pero imagino que muy parecido. Y sin un pluguin de visualización no vas a ningún sitio. La buena noticia es que es fácil compilarlos.

[ Padre ]


¡¡Gracias!! (none / 0) (#4)
por trinux a las Fri Feb 2nd, 2007 at 01:17:04 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

No sé como está el tema en Ubuntu, pero imagino que muy parecido.

Igual, son paquetes de universe.

Y sin un pluguin de visualización no vas a ningún sitio.

Cualquiera diría que ese es el problema para hacer funcionar vdr en Debian. Pero bueno, ¿no existen equipos de trabajo vdr en Debian para dar consistencia con el plugin xine, por ejemplo?

La buena noticia es que es fácil compilarlos

Me da una pereza enorme, ufff hasta odio compilar desde que uso Ubuntu. Al menos valdrá la pena; hace tiempo que quiero un Mythtv fácil. Espero impaciente tus artículos (¿no puedes adelantar algo? jeje).

[ Padre ]


a sufrir!! (none / 0) (#5)
por JulHer a las Fri Feb 2nd, 2007 at 01:51:17 PM CET
(Información Usuario)

Pues mi idea es ir liberando capítulos a medida que los anteriores vayan saliendo. En el siguiente, que ya parece que queda poquito, explico de manera general como compilarlos. Y para el siguiente lo haremos a la manera de Debian, para generar nosotros un deb de cualquier plugin y que la instalación sea automática (o casi).

En el último ya será poca cosa, afinado, pantallazos, y también veremos un paquete que se llama vdr-admin, para controlar vdr vía web.

[ Padre ]


¡¡¡ainsss!!! (none / 0) (#6)
por trinux a las Fri Feb 2nd, 2007 at 03:09:44 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

desde luego que mal me tratan por aquí ;-) ¡¡Al menos se constante y no desesperes por la lentitud de la cola de envíos de Libertonia!! Para ser cuatro gatos no estamos mal :-)

[ Padre ]


Lo de la lentitud de la cola se puede resolver (none / 0) (#7)
por iarenaza a las Fri Feb 2nd, 2007 at 10:22:40 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Es cuestión de unos pocos LERUs a la cuenta cifrada de las islas Caimán, y los votos llegan como maná caido del cielo, oiga :-)

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


Ummm (none / 0) (#8)
por trinux a las Sat Feb 3rd, 2007 at 12:25:42 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

corruptos ... ¿tienes mi correo, verdad? ;-)

[ Padre ]


 
¿Cómo lo hacen, salto de anuncios? (none / 0) (#9)
por trinux a las Sun Feb 4th, 2007 at 09:40:17 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Sé que Mythtv también lo hace, pero, ¿cómo se lo apañan para hacerlo automático?



 
VDR | 9 comentarios (8 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda