Greasemonkey necesita de scripts de usuario escritos en JavaScript y asociados a la página web que queramos adaptar.
Existen listas interesantes de los 25 mas útiles o los 10 mejores así como los mejores scripts para Flickr (ojo con GMail, que ha cambiado la interfaz, muchos scripts se han quedado anticuados).
No entraré en detalles de cual me parece mejor o peor (o indispensable).
¿Cuáles son las posibilidades de Greasemonkey?
Desde la personalización del aspecto de la web, la desaparición del SPAM que Adblock no atrape, el cambio de imágenes por otras, el refresco automático de la página, la inclusión de CSS en una página muy antigua que no lo soporte (como Libertonia)... combinar información de varias páginas web, agregar funcionalidades, atrapar pulsaciones de teclas, previsualizar la página apuntada por un enlace, cumplimentar automáticamente formularios hasta... cualquier modificación que podamos imaginar desde Javascript sobre el arbol DOM.
En definitiva, mejorar una web ajena o propia, desde el otro lado del espejo.
Tenemos disponibles varios repositorios con scripts fácilmente instalables:
Podéis ver un sencillo tutorial de como crear un script en muy poco tiempo y documentación extra en el wiki del Greasemonkeyblog.
Leyendo el libro, disponible online, de Greasemonkey y repasando los ejemplos he preparado en un rato un script que cambia los iconos y el logo de Libertonia a los que rediseñé hace días. Es fácil probarlo, bastan un par de clicks. Se puede ver el código completo de los scripts antes de ser instalados.
Trinux, con este script puedes cambiar radicalmente tu página de inicio xD Solo necesitas instalar Greasemonkey en Firefox.
Un barrapuntero escribió un script para editar cómodamente los propios comentarios de barrapunto.com con, al parecer, muy buenos resultados y una alegría generalizada, pero se ha perdido en la red el script y la extensión equivalente para Firefox (archivo .xpi). Una solución similar facilitaría la edición en Libertonia. Quizás se pueda reconvertir el que escribieron para Microsiervos, para cuando la web permitía comentarios.
Existe también una extensión, Platypus, que permite construir scripts de forma visual, con botones para copiar, modificar, eliminar elementos, etc... pero personalmente la he encontrado muy incómoda, prefiero editar el código a mano.
No puedo terminar el artículo sin dar antes dos advertencias:
Mas información para jugar con Greasemonkey:
Nota para aquellos que no utilicen Firefox: En internet explorer también es posible ejecutar los scripts de usuario gracias a GreasemonkIE. Opera también los soporta.