¿Cómo calcular el número de usuarios de Linux?
Tomar estadísticas de ventas de equipos con Linux no es prudente tanto para bien como para mal: uno nunca sabe si el comprador instalará finalmente otro sistema operativo. Que se agote una gama con Linux en una gran superficie no es un indicador fiable: el número de máquinas con Linux preinstalado que tiene disponible en almacén la empresa que lo venda puede ser pequeño, ridículo, comparado con el número de equipos con Hasefroch(c) que "nunca se agotan" ni se deben de agotar por el bien económico de la empresa.
¿Porqué compra un usuario un equipo Linux si no quiere realmente ese sistema operativo?
- La configuración hardware del equipo es determinante para el comprador: un equipo con Linux puede tener hardware muy barato al no necesitar el software tantos recursos para funcionar. Aquí entran en juego los nuevos ultraportátiles (netbooks) de gama baja ¡quiero uno!, tan baja que está por los suelos.
- El menor coste al no necesitar la licencia del sistema operativo abarata el producto.
Pero también se da el caso a la inversa: por ejemplo, con los productos de DELL la incorporación de software "promocionado" en Hasefroch abarata tanto el equipo (aún mas que la licencia del sistema operativo que ya de por sí les sale barata por acuerdos Hasefroch-OEM) que le otorga un mejor precio que un sistema de coste cero, software GNU/Linux gratuito.
He leído verdaderas aventuras en listas de correo que dejan en simples recadillos a los trabajos de Hércules.
Pedir un equipo con Linux puede ser una hazaña titánica en algunos casos: el comercial se hace el loco para evitar follones y no bajar el precio, muy inferior en la oferta con software libre (el comercial se lleva un porcentaje de comisión); los técnicos tienen que formatear el ordenador salido de fábrica con Hasefroch e instalarle Linux por lo que el coste de la broma para la empresa es mayor (esa mano de obra final sale muy cara); la llegada del equipo se retrasa bastante porque la empresa no está preparada para un incremento en la demanda debido al último paso por la cadena de montaje (reinstalación con Linux); un cambio a mejor en la configuración del hardware puede invalidar la oferta con Linux ya que el equipo de márketing, ventas y los técnicos con conocimientos en software libre no se comunican como deberían (la nueva gama con tarjeta wifi integrada no está soportada, etc...)
Ante el periplo de múltiples llamadas a un teléfono de consulta y una guerra contra el distribuidor muchos usuarios optan por comprar el equipo con Hasefroch y reinstalarle Linux mas adelante. Y otros tantos, para ahorrarse unos cuantos leuros, compran Linux en una gran superficie y mas adelante le instalan Hasefroch.
Resumiendo, de la compra de un ordenador con Hasefroch o Linux no se puede deducir mucho sobre el número de usuarios de cada sistema operativo a no ser que uno quiera manipular cifras e inventarse conclusiones que le interesen.
Por el navegador lo conoceréis (pues va a ser que no)
No son pocos los que se identifican de forma distinta al navegador que utilizan (para evitar las páginas que supuestamente solo funcionan con iexplorer) y el porcentaje de usuarios de Firefox que navega desde Hasefroch es alto ¿Sirve de algo saber el número de usuarios de Firefox? No mucho mas que las ventas de sistemas Linux como tampoco el número de navegantes con konqueror o epiphany cuando estén disponible para Hasefroch (y lo estarán en no mucho tiempo).
¿Hay al menos unas cifras aproximadas?
El crecimiento en el sector del escritorio parece ser felizmente exponencial, pero puede serlo gracias al bajo número de usuarios: Linux ha duplicado el número de usuarios en solo dos meses y así crece cualquiera pero ¿puede desbancar a XP en unos años? ¿Y superar las cifras de Hasefroch 7 cuando salga?
En julio de 2007 apareció una sorprendente noticia: el número de usuarios de Linux se estancaba en un 3,4% [Gráfico de barras]. La publicación francesa JDN saltaba la voz de alarma (y la de la incredulidad) de los usuarios de Linux. Se creía que el crecimiento era exponencial y continuado.
«El mismo estudio nos refleja que Hasefroch XP sigue siendo el sistema operativo más usado con un 74,6% del total, y subiendo cinco décimas porcentuales. Le sigue su antecesor, Hasefrochs 2000, con un 6,8%. Vista con un 3% y las versiones 2003 y 98 con un 2% y 0.3% respectivamente completan el uso de los entornos de Microsoft.»
Y es que según de qué ámbito hablamos Linux sigue siendo usado por cuatro gatos o arrasa totalmente el mercado: En la lista del top 500 de supercomputadores domina Linux con un amplio 75.60% pero en el escritorio la cifra sigue siendo ridícula :-m
Conclusiones: es difícil saber cuantos usuarios usamos Linux y mas difícil es sacar pronósticos. La implantación de Linux depende de milagros como Ubuntu (aparece un filántropo de la nada que invierte millones en el software libre), del marketing de las empresas que triunfen con el software libre (IBM, RedHat, SuSE y otras tantas gastan mucho en dar buena imágen al modelo de software libre) y... de los productos de sus mas directos competidores (Apple y Microsoft). Apple casi no tenía mercado, estuvo a punto de desaparecer pero ha pulverizado marcas quedándose con una buena tajada del mercado de ordenadores personales y de gadgets.
Personalmente opino que hay una barrera de software ya implantado y específico que Linux no podrá superar en muchos años a no ser que reciba una gran inyección de pasta en publicidad. Linux solo gana si Hasefroch 7 pierde y Apple sigue siendo un producto de gama alta o muy alta.
Nota: Sigo trasteando con drupal en local y mientras escribo esto no dejo de pensar en el peñazo que es revisar dos o tres veces este artículo para no tener que pedir ayuda a los editores después de publicarlo. Eso habrá echado a muchos para atrás a la hora de escribir. Creo que no falla la comunidad, ni el modelo de colaboración de artículos porque lo que falla es el software que no se ha renovado ni oferta nuevas formas de comunicarse: ¡hay que drupalizar Libertonia!.