Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La pastilla roja no es tan roja | 61 comentarios (51 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
Máquina de copiar pan (3.00 / 1) (#57)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Tue Dec 2nd, 2003 at 01:41:25 PM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

>Mi abuela hacia queso (el caso es el mismo que con el pan) como hobby y lo regalaba.

¿Te refieres a lo que vengo diciendo de que sí que hay gente de otras profesiones que regala el fruto de su trabajo?

> Claro que solo lo regalaba a los familiares,

Entonces no se si sirve como ejemplo. Porque si la GPL fuera GPLF (libre para familiares) no iríamos muy lejos.

> porque hay una diferencia fundamental con el software: aun no existe la "maquina de copiar pan".

Te equivocas. Sí que existe. Se llama horno y es muy parecida a la de copiar programas.
En vez de un cd, metes una masa de ingredientes que has combiando con una receta, "lo tuestas" y ya tienes una copia. :)

Sé lo que quieres decir, pero vaya ejemplo que has elegido ;)

De todas formas tampoco me vale el hecho de que "las cosas que se pueden copiar" tengan que tener tratamiento diferente de las que no.
Tenemos que ver al programador (y al resto del mundo) como personas. Y el trabajo de un programador es tan válido, importante, copiable, compartible y liberable como el de cualquier otro.

Y un programa es el resultado del trabajo de un programador como el pan lo es de un panadero. Y si no quereis hablar de "trabajo" para no tener que diferenciar entre profesional y hobby, hablad de "esfuerzo". Es lo mismo.

Saludos,
Colegota


[ Padre ]


No, no existe... (none / 0) (#60)
por Envite a las Mon Dec 8th, 2003 at 10:29:58 AM CET
(Información Usuario)

Si yo creo un programa, gracias a la maquina de copiar programas (por ejemplo, la Internet, de donde todo el mundo puede bajarse mi programa casi gratis) puede haber millones de personas utilizando el resultado del esfuerzo que yo he hecho una vez.
Si yo hago un pan, no hay manera de que millones de personas puedan comerse ese pan a la vez, porque no hay una maquina de copiar pan...

En resumen, si quiero alimentar a millones de personas, he de hacer millones de esfuerzos (panes), si quiero dar software a millones de personas, he de hacer un solo esfuerzo (un solo programa).

Esa es la principal diferencia entre el resultado de los esfuerzos "intelectuales", "creativos" o como querais llamarlos, y "los otros (En ocasiones veo muettos...)".
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


¿y? (3.00 / 1) (#61)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Tue Dec 9th, 2003 at 11:03:07 AM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

ya dije por ahí que era un "ejemplo gracioso" pero...

> En resumen, si quiero alimentar a millones de personas, he de hacer millones de esfuerzos (panes), si quiero dar software a millones de personas, he de hacer un solo esfuerzo (un solo programa).

Si un panadero queiere dedicarse a suministrar pan a la comunidad deberá dedicar *su tiempo y esfuerzo* a ello.
Si un informático quiere dedicarse a suministrar programas a la comunidad deberá dedicar *su tiempo y esfuerzo* a ello.

Esa es la cuestión. El que uno pueda ser más "rentable" no quita que le implique igualmente *su tiempo* y *su trabajo* (salvo que el panadero a lo mejor, duerme).

> Esa es la principal diferencia entre el resultado de los esfuerzos "intelectuales", "creativos" o como querais llamarlos, y "los otros (En ocasiones veo muettos...)".

¿y? ¿Qué quieres decir con eso?
Responde por favor, que a lo mejor no estoy entendiendo.

¿Qué tiene que ver el que los trabajos creativos sean más fácilmente copiables para que su autores sean los únicos que deban aportar algo a la comunidad?
¿O es que por ser fácilmente copiable vale menos?
¿O es que por ser difícilmente copiable no hay que compartirlo? Porque en este último caso, ciframos, distribuimos binarios, "protegemos"...

Porque si la regla va a ser que la gente que hace cosas fácilmente copiables tiene que trabajar para todos, y la gente que hace cosas difícilmente copiables trabaja para sí mismo y además se beneficia del trabajo de los otros... ¡apaga y hacemos software propietario!

Saludos,
Colegota
PD La última frase es una suposición. No se la vaya a tomar alguien en serio...

[ Padre ]


MSP (none / 0) (#62)
por Envite a las Wed Dec 10th, 2003 at 08:00:48 PM CET
(Información Usuario)

MSP son las siglas de Mejor Simulacion Posible. Se trata de encontrar un sistema mas simple que el que se quiere modelar pero con todas sus caracteristicas relevantes. Isaac Asimov, en uno de los libros de su ciclo de La Fundacion, definia de esa manera el concepto, demostraba que cuanto mas complejo es un sistema mas compleja es su MSP, y llegaba a la conclusion de que la MSP del Universo completo es el propio Universo.

Sin llegar tan lejos, esta claro que el ejemplo del pan no es la MSP de los conceptos de software libre y software propietario, sino que tan solo sirve para tener en cuenta algunos de sus aspectos.

En este contexto es donde puse el ejemplo: yo trataba de dar una razon por la cual el fruto de los trabajos no intelectuales/no creativos es mas dificil de compartir de la manera en que se hace con el software libre.

Vemos si con otro ejemplo: Yo no puedo compartir con millones de personas un cuadro mio en tanto que objeto, ya que no puedo pintar millones de copias de el, pero si puedo convertirlo en una litografia y hacer millones de copias. La gente con la que habre compartido mi arte tendran la imagen que yo cree, pero no el objeto al oleo que yo cree. Ese se lo podre regalar a mi madre, a mi novia o, siendo consecuente con la filosofia del SL, donarlo a un museo para que todos puedan disfrutarlo, pero cuadro solo hay uno.

Y ojo, que hay muchas personas que comparten los frutos de su esfuerzo incluso cuando es del tipo "no intelectual/no creativo", y los admiro por ello.

A mandar

P.S.
>¿Qué tiene que ver el que los trabajos creativos sean más fácilmente copiables para que su autores sean los únicos que deban aportar algo a la comunidad?
Nada. Simplemente son quienes lo tienen mas facil.
>¿O es que por ser fácilmente copiable vale menos?
En absoluto.
¿O es que por ser difícilmente copiable no hay que compartirlo? Porque en este último caso, ciframos, distribuimos binarios, "protegemos"...
>En ese caso siguen siendo bits, y los bits son facilmente copiables de todos modos... basta var todo el pirateo que hay por ahi y que tanto da~o nos hace A TODOS.

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


 

La pastilla roja no es tan roja | 61 comentarios (51 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda