Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
?Has probado Mandrake?

Si, y me gusta.   93 votes - 69 %
Si, y no me gusta.   13 votes - 9 %
No es lo que yo busco en Linux...   17 votes - 12 %
No la he probado, pero me estan entrando ganas...   11 votes - 8 %
 
134 Total Votes
Ver: Modo: Orden:
Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
¿Debian? Yo no recomiendo Debian. (5.00 / 4) (#40)
por iarenaza a las Tue Jan 13th, 2004 at 11:24:15 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Lo sé, el titular te ha hecho saltar inmediatamente al cuerpo del comentario. Bien, ahora que he captado tu atención, aprovecho para decirte que soy el hijo del presidente de Nigeria y que tengo... ¡ah!, no, que eso es en la otra ventana...

Lo primero de todo decir, como varios ya sabrán, es que yo uso Debian en mi equipo personal. Y en varios servidores. Y aún así no recomiendo Debian por norma habitual. Lo sé, es de locos. Pero es que yo soy «asín». Y creo que a pesar de todo es coherente.

Para empezar porque creo que, al final, todas las distribuciones son muy parecidas en cuanto a funcionalidad, prestaciones y operativa. Sí, lo repito, muy parecidas. Querer ver tantísimas diferentes irreconciliables entre ellas es querer resaltar el detalle dentro de un cuadro de las dimensiones del Gernika de Picasso. Vamos, menudencias.

Segundo porque creo que es una elección 100% personal. Mis razones son muy válidas para mí, por multitud de condicionantes y mi forma de ser. Y esas razones seguramente no tienen ningún sentido para otra persona. Y prefiero que esa persona pueda llegar a tener sus propias razones por si misma, no porque yo se las haya impuesto o le haya influenciado.

Para mi lo esencial de linux, sus distribuciones y el software libre en general, es que cada uno pueda elegir por si mismo lo que crea que más le conviene. Y eso está al margen de si quien lo hace cobra o no, busca tener beneficios o no, quiere hacer una labor altruista o no, etc. Ellos me han dado la posibilidad de que yo elija. Eso ya es en sí mismo un regalo inmenso. Por supuesto, lleva aparejada una responsabilidad que yo debo asumir: tener criterios, valorar y elegir.

Y eso no depende de la distro, de quien la hace o de quien, como yo, publica diatribas como ésta en una página web. Depende de uno mismo.

De ahí que yo no recomiende Debian. Yo me limito a tratar de hacer brotar las preguntas que cada uno debe hacerse para tomar sus propias decisiones. Que luego cada cual decida :)

Saludos. Iñaki. P.D. Lo sé, estoy muy mayor y chocheo... Pero es que no me dan plaza en el asilo...



yo tampoco... (none / 0) (#42)
por preage a las Tue Jan 13th, 2004 at 11:41:12 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

... recomendaba Debian cuando la usaba a gente que quería empezar con Linux. Más que por la instalación - que nunca me pareció tan fiera como la pintaban -, por el día a día.

Eso sí, defendía ante gente con tanta o más experiencia que yo con Linux su sistema de paquetes, que me sigue pareciendo el mejor de todos.

Y lo que nunca hice fue hablar de la comunidad, del software libre... Ese tipo de cosas - ahí creo que tenemos la misma opinión - me parecen personales. Está muy bien hablar de esto con gente que siguiendo su propio camino ha llegado a un punto cercano al que tú estás o que espontáneamente muestra curiosidad. Hace años que el hacer proselitismo me aburre; me resulta más enriquecedor y, sobre todo, divertido, discutir con gente que no piensa como uno.

[ Padre ]


 
urpmi --update mitos (4.33 / 3) (#14)
por advocatux a las Mon Jan 12th, 2004 at 11:30:04 PM CET
(Información Usuario)

Esto del software en general y del software libre en particular va tan deprisa que hay que actualizar incluso los mitos (aka "frases publicitarias").

Si actualmente hay alguna distro que merezca el título de "fácil" esa es Knoppix y es la que yo recomiendo ahora a quien se quiera iniciar en esto de Linux... y esté dispuesto a aprender, que de eso no te quita ninguna.

De hecho, no creo que exista ninguna distro para tontos, salvo que se parta de la base que el mas tonto de los linuxeros hace relojes digitales y robots de control meteorológico. Si eres tonto *nunca* podrás administrar una máquina linux.

Respecto a Mandrake y muy especialmente a partir de su versión 9.2, depende de la máquina en la que lo vayas a instalar, varía totalmente la apreciación inicial. Por ejemplo: prepárate para diversas emociones si lo quieres instalar en un portátil: ¿Por qué tiene esa iniciativa de escribir "originalidades" en lilo, del tipo acpi=ht o, sin ningún tipo de comprobación del tamaño, a la hora de indicar que el volcado de memoria en modo suspender vaya a parar a swap? (no hace falta decir que puede pasar cuando tienes mas RAM que swap...) ¿Por qué han quitado el soporte acpi del núcleo por defecto de la 9.2? etc

Como bien sabeis la mayoría por aquí, utilizo tanto Debian como Mandrake, así que me conozco bastante bien tanto los pros como contras de cada una de ellas.

Si me permitís la licencia, haría esta comparación marujera: Debian es mi compañera, la que me aguanta todo, sin importar las circunstancias. No es la mas guapa del mundo, pero se que bajo ninguna circunstancia me abandonará. Mandrake, sin embargo, es una francesilla zalamera y engatusadora, y tienes la impresión, desde el primer momento, de que está dispuesta a proporcionarte placer instantáneo.

Pero no te engañes, como buena zalamera que es, si buscas lo mejor de Mandrake, debes estar dispuesto a rascarte el bolsillo :)
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


 
Distros para todos. Y otra lanza más por Debian (4.33 / 3) (#16)
por atopos a las Tue Jan 13th, 2004 at 01:25:03 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Esto es lo bueno del software libre. Que tenemos distros para todos los gustos, para todas las necesidades y para todas las situaciones.

Por ejemplo, ayer mismo, sin ir más lejos, le instalé Debian a un amigo: su ordenador no anda demasiado bien de recursos. Y se lamentaba de la lentitud de KDE con Mandrake o Red Hat. Debian a medida (sistema base pocos paquetes más) y con Window Maker como mucho me pareció la mejor solución para su situación concreta. Todo antes de que tirase por la pendiente fácil y me espetase el consabido: "Explotet va de miedo con HaseFroch". De tu intersante comentario me gustaría destacar esta frase:
Este cambio [pasar de Debian a Mandrake] se debe a que yo tambien he cambiado. Hace unos anos tenia tiempo para aprender y no me importaba perder tardes intentando hacer funcionar la tarjeta de sonido. Ahora tengo cosas mejores a las que dedicarme pero quiero seguir usando Linux, asi que para mi es una ventaja que Mandrake haga funcionar la tarjeta de sonido sin mas, sin que tenga que bucear en archivos de configuracion y buscar informacion en Internet. Si luego decido que me interesan los entresijos, siempre estoy a tiempo, pero ahora lo que me interesa es la comodidad y afortunadamente Linux es lo bastante maduro como para proporcionar esa comodidad.


Me alegro de que hayas encontrado una distro a la medida de tus actuales necesidades. Y me alegro, sinceramente, de que Mandrake prospere y se vaya ganando el respeto de los linuxeros de toda la vida.

Reconozco que Debian me hace trabajar de lo lindo, particularmente en el ordenador que tengo ahora.

Pero aún así, y a pesar de que no dispongo de todo el tiempo del mundo, sigo con Debian. (Si tuviera tiempo, probaría Mandrake: ya son demasiadas las razones a su favor, sobre todo cuando vienen de gente inteligente y juiciosa como tú y muchos otros libertonianos.)

Aunque expuse mis razones de por qué seguir con Debian hace tiempo, me gustaría volver a expresarlas. Y sin ánimo alguno de polémica, sino más bien como confirmación de tus propias palabras, las que acabo de citar.

Hasta dónde yo sé, Debian sigue siendo la única distribución que puede ofrecerme completamente ---y subrayo esta palabra, porque no digo que las otras no lo hagan a su manera y en su medida--- lo que ninguna otra: un sentido, que, en el fondo, va más allá del propio producto logrado.

Me explico (y ahora de modo más personal que en la anterior ocasión):

Mientras soy usuario de Debian me siento partícipe de una comunidad de personas para las que la colaboración desinterasada, centrada únicamente en el intercambio creativo de conocimientos y en la creación colectiva de una obra en beneficio de todos, es el único sentido de su tarea. Y este espíritu es el germen del que surgió el movimiento de software libre y, en particular, el movimiento Linux. Seguir con Debian, mantenerla viva, aunque sea como simple usuario, es mantener la memoria del origen de esta forma de entender el mundo que es el software libre, y que, de algún modo, va más allá ---y no me cansaré de insistir: debe ir más allá--- del propio software.

Estas son mis necesidades actuales, necesidades que no son eminentemente prácticas ---lo reconozco. Quizá tenga una manía con Debian ---no lo descarto. Y, por supuesto, ni se me ocurre desear que el resto se adhiera a mi punto de mi vista, ni a mi toma de decisión en este asunto. La libertad de elección sigue siendo lo absolutamente incuestionable.

Lo que pasa es que, a veces, se privilegian las razones técnicas, por encima de las vitales o de las espirituales ---y perdón por la cursilería, no encuentro otra palabra mejor para expresar lo que quiero decir.

Otro amigo me dijo ayer: "lo tuyo con Linux es una religión". Y, en cierto modo, es así. Una religión laica, no fanática, no impositiva, pero que desea ---quizá en esa parte de uno mismo que no quiere ser confesada--- otro mundo distinto. Pues, sí, lo confieso, soy así de utópico. Y Debian-GNU/Linux, en estas cuestiones informáticas, se ha convertido para mí en un símbolo de ese otro mundo.

Feliz año a todos, aunque sea con retraso :)



no fanatica??? (none / 0) (#51)
por dalfa a las Sat Jan 17th, 2004 at 11:54:02 PM CET
(Información Usuario) http://drakedalfa.blogspot.com/

"Y, en cierto modo, es así. Una religión laica, no fanática, no impositiva, pero que desea " jajajajaj es interesante ver cuanto pasas enfrente a una pc pero cuando es algo de Jesus es rapido el momento o si te quedas corres el peligro de ser tildado de "religioso" o "fanatico".

[ Padre ]


 
yo también me paso a Mandrake (4.00 / 1) (#1)
por preage a las Mon Jan 12th, 2004 at 02:27:39 AM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Yo también me voy a pasar a Mandrake... de hecho llevo muchos días descargando las ISO de Mandrake 9.2 con mi humilde conexión a Internet de 56 kbps.

También he llevado una vida bastante promiscua en lo que a sistemas de tipo UNIX se refiere (Slackware, SuSE, Debian, de nuevo SuSE, FreeBSD, Immunix y pequeños experimentos con OpenBSD, Crux, Red Hat y Mandrake) y a estas alturas - a pesar de lo mucho que me falta por aprender... y qué, nunca eso se acaba - quiero comodidad, un escritorio GNOME pulido y estabilidad, por lo que me voy a pasar a Mandrake.

¡Otra razón es que necesito soporte Bluetooth ya! Tengo que montar urgentemente una pequeña red inalámbrica con adaptadores USB Bluetooth en casa para poder poner mi PC conectado a Internet en un sitio más apropiado que la cocina.

Mi idea era volver a SuSE, que siempre me gustó por su estabilidad. Pero nunca le perdoné a los chicos de SuSE que tuviesen un buen escritorio KDE e "hiciesen" uno GNOME chapucero para salir del paso: si no quieren hacerlo, que sean honrados y no lo hagan; lo contrario me parece pretender engañar al personal.

Otra de los factores que hacían que me inclinase por SuSE era que había que pagar por la distribución. No es que me guste pagar, pero en mi opinión ese hecho hace que sea más improbable que haya problemas financieros futuros que pongan en peligro la continuidad de la distro.

La noticia dada por sinner de que Mandrake está a punto (si no lo está ya) de ser una empresa con beneficios económicos ha hecho que esa - para mí - ventaja que tenía SuSE respecto a otras distros desapareciese en lo que a Mandrake se refiere.

Si por pedir fuese, pediría una buena integración Java - lenguaje de programación del que dependo muchísimo para mi trabajo personal -, pero teniendo en cuenta las restricciones que impone Sun, veo difícil que Mandrake o cualquier distro (con la natural excepción de la recién aparecida Java Desktop System de Sun) haga esto.



 
Jeje je, me siento totalmente identificado :^) (4.00 / 1) (#6)
por capix a las Mon Jan 12th, 2004 at 12:50:14 PM CET
(Información Usuario)

Je je. A mi me ha pasado lo mismo, clavado.

Mi recorrido ha sido muy similar, lo explico:
Slackware, Red Hat, Mandrake, Debian, LFS, Gentoo (Aqui usaba Gentoo o debian por temporadas :), *BSD, Gentoo y finalmente Mandrake.

He de decir en favor de Mandrake, que estan haciendo, un trabajo favuloso, se han recuperado de una quiebra de las gordas y siguen haciendo una distribución excelente y cuidando los pequeños detalles de la vida cotidiana al máximo.
Yo por lo que dejé Mandrake y pasé a Debian fué por el sistema de paquetes, yo solo usé MDK 7.0 (Existian ya versiones de urpmi pero muuuy verdes) y el tema de las dependencias era un infierno cuando querías actualizar el KDE 1.X :), por lo que opté por debian, de ahi, pase a otras distros y/o S.O. solo para aprender, ahi el ejemplo de Gentoo/LFS/*BSD y ahora que dispongo de menos tiempo y he experimentado todo lo que quería pues estoy con MDK, ke salvo alguna cosilla con el Perl (que cuando tenga tiempo arreglaré), me va de perlas.

A los que dicen que MDK es para tontos o inexpertos, siempre les he contestado lo mismo:
¿Acaso MDK no lleva el kernel de linux?, ¿Alguien te obliga a usar los Drake*?, ¿Acaso MDK no te permite aprender igual que "otras" distribuciones?
Y en esos tiempos me preguntaban que si opinaba asi, ¿Porqué usaba debian? y les respondía que por el apt-get, que automatiza de lo lindo las dependencias y trabaja muy bien, (ya conocia apt-rpm, pero no me gustó por tema de mirros y repositorios).

Y después de algunos intentos fallidos de pasarme a MDK (por una historia de mi placa...) con la versión 9.2 me he plantado, y que quereis que os diga, me siento mas agusto que con debian, y sigo haciendo las cosas igual (Nunca me podrán quitar VIM xDD) y salvo para alguna cosilla muy puntual no uso los asistentes, ya que yo soy muy especial para los temas de configuración, que se le va ha hacer, son manias que adquiere uno :D

Solo queiro resumir diciendo que le deis una oportunidad a MDK y que opineis vosotros mismos, y no os dejeis influenciar, ya que hay tantooooos FUD sobre MDK que, pff... serían años para desmentirlos todos.

Y los temas de comunidad abierta, yo mismo hago paquetes .rpm que se pueden dejar en el ftp de MDK, para posterior revisión, amos, que MDK está abierta a todos.

Gracias, y hasta la próxima. (Joder que parrafada :)



 
Probando en el portatil (4.00 / 1) (#17)
por herje (herje[AT]ferdyx[DOT]org) a las Tue Jan 13th, 2004 at 03:21:39 AM CET
(Información Usuario) http://www.forodelinux.org

Después de leer tu historia y la de NoP, me he decidido a instalarlo en el portatil, un clevo 2200T y si que sorprende, absolutamente todo reconocido, pcmcia, firewire, usb, etc...
Unicamente tras la instalación ajustar algún servicio que para mi gusto mete de más y alguna otra cosilla sin más importancia.
Pero a lo que iba..este portatil tiene incorporado un modem interno HAMR5600 y con los drivers en la mano y un urpmi del kernel de los headers y de las fuentes la cosa fue compilarlos y ponerse a rular.
Otra cosa que probe fue a poner las fuentes de cooker y tratar de instalar la versión ya estable del nucleo 2.6 y si que sorprende, lo baja, instala y no solo eso, te rehace incluso el lilo, aunque todo hay que decirlo,cambia los enlaces simbolicos de vmlinuz y initrd, pero la imagen antigua la tuve que poner a mano y ejecutar "lilo -v" .
Quizá simplemente es que para mi era un desconocido, aunque probé hace tiempo la versión 8.0. La cosa es que porbablemente aquí se quede, de modo que gracias por lo que te toca.
Saludos Herje


Instalando en portátil (none / 0) (#38)
por advocatux a las Tue Jan 13th, 2004 at 10:45:42 PM CET
(Información Usuario)

Hablando en general: cualquier distribución moderna te va a detectar (prácticamente) todo en un portátil. Si además se trata de una distribución con expectativas comerciales, esto se convierte en algo obligatorio.

Pero la "gracia" de los portátiles no está en que se comporten únicamente como un sobremesa, sino que ésta reside en todo lo que explote al máximo su portabilidad, es decir: hibernación, modo suspensión, ahorro de energía, diversas configuración de redes, configuración de teclas especiales, facilidad para "enchufar" y "desenchufar" cosas, etc.

En concreto, MDK 9.2 tiene grandes avances, pero para tener un portátil "de verdad", no sólo una máquina que dé el apaño ;) hay que currarse muchas cosas, lo cual no me parece mal, pero si que hace que MDK se aleje del concepto "distro hiperfácil".

Y ya aprovechando y por curiosidad ¿podrías dar mas info sobre como has configurado tu portátil. Por ejemplo ¿apm o acpi? ¿el espacio de volcado de la RAM lo has dejado en swap o has reservado otra partición?

Por cierto, para que no todo sea pedir :) no se si conoces la lista de distribución para usuarios de Clevo rulando Linux.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Por supuesto.. (none / 0) (#43)
por herje (herje[AT]ferdyx[DOT]org) a las Tue Jan 13th, 2004 at 11:51:30 PM CET
(Información Usuario) http://www.forodelinux.org

¿podrías dar mas info sobre como has configurado tu portátil.
Por supuesto..
La swap está es su propia particón con 400 Mb , luego tengo otras tres particiones, para / para /home y una /backup ,que me viene bien para guardar el dump de la BD de un foro que tengo en un server casero rulando con gentoo
Trabajando con el Kernel 2.4.22-21mdk que instalé para poner en marcha mi modem interno, de modo que alterno entre una LAN privada en casita y conexión ppp en el trabajo.
Utilizo de momento acpi, aunque he tenido que actualizar la BIOS y el modo suspensión no funciona correctamente, estoy esperando a poner el 2.6 un poco más adelante para solucionar eso.
Apm iba bien, pero con acpi el tema del ventilador funciona correctamente y con apm, se arrancaba de entrada, también acpi me facilita apagar el cacharro con una sola tecla.
Con Lineakd tengo acceso a las teclas especiales, para, mail, navegador, consola, etc.. sin problemas,he colocado un pequeño script en /etc/X11/xinit.d para que me arrancara con la prioridad deseada (eso en Gnome era más sencillo) ahora estoy con KDE 3.1
En caliente funciona bastante bien todo, por ejemplo La camara Olympus zomm 350 regalo de estas navidades.
No obstante, no me considero experto en Linux, es más me considero duro de cabeza, de modo que acepto cualquier tipo de sugerencia
La lista si la conozco, de echo me ha ayudado bastante.
Saludos Herje
[ Padre ]


Suspensión a disco (none / 0) (#45)
por advocatux a las Wed Jan 14th, 2004 at 02:18:45 AM CET
(Información Usuario)

[...] el modo suspensión no funciona correctamente [...]

Buf... el maravilloso mundo de la suspensión :)

La serie 2.4.x no está soportada directamente para el modo suspensión a disco, como explican aquí, pero se puede intentar con swsusp y lo que comentan en relación a los 2.4.x.

Con la 2.6.x hay/habrá mejor soporte, pero también cambia el sistema "clásico" (el usado hasta la versión swsusp 2.0-rc2), según anunciaba Nigel Cunningham.

Es decir, a lo que con la 2.4.x era algo así como comprobar que tienes el soporte de acpi activado en el kernel, añadir las siguientes líneas en "/etc/acpi/events/power":

event=button/power.*
action=/bin/echo 4 >/proc/acpi/sleep

e incluir "resume=/dev/hda_lo_que_sea" en tu gestor de arranque.

Ahora (a partir de swsusp 2.0-rc3) y para evitar problemas con la serie 2.6.x, se cambia la línea a añadir por "resume2=swap:/dev/hda_lo_que_sea"

Atención: "hda_lo_que_sea" es tu partición swap o la que habilites *expresamente* para ello y debe ser un 30% mayor que el tamaño de tu memoria física (como orientación y según el tamaño). Esto no es lo único a tener en cuenta, como bien se detalla aquí. Y cuidado que, si no se hace bien, puedes liarla de verdad.

De todas formas, teniendo simplemente la cautela del tamaño de "dónde" se va a realizar el volcado, seguro que la mayoría de las distros van a automatizar todo esto y resultará bastante simple su implementación ;)
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Me viene al pelo (none / 0) (#46)
por herje (herje[AT]ferdyx[DOT]org) a las Wed Jan 14th, 2004 at 04:36:12 AM CET
(Información Usuario) http://www.forodelinux.org

Pues mira, esta información me viene realemnte al pelo, ya que justo estaba buscando información al respecto. En lo que si que la cago es en el tema del tamaño de la swap, de modo que lo mismo tengo que echar mano del parted...aqui si que la puedo liar, je je. Agradecido, te tendre al tanto.
Saludos Herje
[ Padre ]


 
Malditos Roedores (Muchas preguntas Debianeras) (4.00 / 1) (#52)
por JAM a las Tue Jan 20th, 2004 at 12:23:39 PM CET
(Información Usuario)

Ocho años. ¡Ocho! Usando Debian y ahora por vuestra culpa (NoP, Gonzo, etc) me ha picado el gusanillo y ya estoy haciendo la copia de seguridad de mis dos gigas de basura (lease /home, pero uno le toma cariño a la basura acumulada en ocho años) y descargando las ISOs de Mandrake 9.2.

La verdad es que tengo mis motivos para probar, me estoy haciendo mayor y eso de tirarse cinco horas googleando y cacharreando con ficheros de texto para que funcione el scanner (como el otro día) ya no me parece tan divertido, sobre todo teniendo novia, trabajo, y queriendo dedicar el tiempo que sobra a otras cosas (como desarrollar soft libre, por ejemplo). También me atrae mucho el kernel que usa Mandrake y la cosa de no tener que andar parcheando a mano.

Unas preguntas antes de tirarme a la piscina:

1. Que tal anda de actualizaciones de KDE la Mandrake, quiero decir, ¿hay paquetes (oficiales o de terceros) para las alfas, betas, rcs y demás de las versiones de KDE? Esto realmente no me es mucha molestia porque a la mínima tiro de Konstruct y fuera, pero me gustaría saberlo.

2. ¿Donde instala los ficheros de KDE, bajo /opt como algunas o bajo /usr como Debian? (ya que estamos, ¿que instala bajo /opt?

3. He leido el artículo sobre como actualizar de Mandrake 9.1 a Mandrake 9.2. Me parece un poco engorrosillo comparado con Debian pero lo que me interesa es saber si una actualización de la distro suele dar muchos problemas (programas que no funcionen, etc).

4 y último de momento :) ¿Que tal suele ir el Cooker? Uso Debian unstable desde hace tres años así que el miedo no es mi problema, pero tengo curiosidad. Si uno actualiza siempre desde cooker con el urpmi (vaya nombre más poco sexi le han puesto al programa, con lo musical que suena apt-get), pongamos que estoy con la 9.1 y añado el Cooker a las sources.list (o medias, o como se llame) del cooker, si actualizo justo el día que sale Mandrake 9.2 ¿tengo Mandrake 9.2 u otra cosa?

Saludetes Debianeros (todavía).
Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo


Respuestas Mandggggakeras (5.00 / 2) (#54)
por sinner a las Tue Jan 20th, 2004 at 08:19:35 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

1. Que tal anda de actualizaciones de KDE la Mandrake, quiero decir, ¿hay paquetes (oficiales o de terceros) para las alfas, betas, rcs y demás de las versiones de KDE? Esto realmente no me es mucha molestia porque a la mínima tiro de Konstruct y fuera, pero me gustaría saberlo.

Tienes actualizaciones gratuitas cada 6 meses, con la nueva version de Mandrake. Por ejemplo, MDK 9.2 usa KDE 3.1.3.... pero con parches para bugs descubiertos desde que se decidio el 'frozen'. Eso significa que, en realidad, se trata de KDE 3.1.4.999. Si eres miembro de pago de MDK Club, ponen a tu disposicion actualizaciones a versiones importantes de KDE. Por ejemplo, en MDK 9.0 viene KDE 3.0.3. Pero en MDK Club pusieron disponible KDE 3.1.

2. ¿Donde instala los ficheros de KDE, bajo /opt como algunas o bajo /usr como Debian? (ya que estamos, ¿que instala bajo /opt?

Los instala en /usr -->
$ which kmail
/usr/bin/kmail


En /opt , Mandrake no pone nada.

3. He leido el artículo sobre como actualizar de Mandrake 9.1 a Mandrake 9.2. Me parece un poco engorrosillo comparado con Debian pero lo que me interesa es saber si una actualización de la distro suele dar muchos problemas (programas que no funcionen, etc).

Si solo tienes instalados programas empaquetados para tu Mandrake, no vas a tener problemas. Si te pones paquetes de PLF o Texstar o de algun otro repositorio mandrakizado, puede que tengas algun problema, dependiendo de lo buenos que sean los empaquetadores.

4.a ¿Que tal suele ir el Cooker?

Depende del dia. cooker es el spanshot del progreso en tiempo real que hace Mandrake camino de la siguiente version de Mandrake Linux. Es decir, a veces todo va perfecto, a veces, peta todo que no veas. Alguna que otra ve hacen "Mandrake Cooker iso", que viene a ser una version de desarrollo ma o meno funcional. Pero siempre es una aventura.

4.b. Si uno actualiza siempre desde cooker con el urpmi, pongamos que estoy con la 9.1 y añado el Cooker a las sources.list (o medias, o como se llame) del cooker, si actualizo justo el día que sale Mandrake 9.2 ¿tengo Mandrake 9.2 u otra cosa?

Depende. Puedes actualizar/instalar paquetes individuales de una unica fuente tal que asi:

[root@mandrake ]# urpmi --wget --media cooker mozilla
To satisfy dependencies, the following packages are going to be installed (2 MB):
mozilla-1.6.0-18mdk.i586
locales-ja-2.3.2-5mdk.i586
Is this OK? (Y/n)


Espero que todo esto te ayude.

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
Y Más Preguntas (none / 0) (#53)
por JAM a las Tue Jan 20th, 2004 at 04:53:49 PM CET
(Información Usuario)

Soy un pesado ya lo se:

He visto que el KDE 3.2 está en el Cooker, así como otros paquetes que me interesan o necesito (cdrecord, cdrdao, kernel 2.6, gaim, OpenOffice1.1, mozilla1.6...).

¿Es posible de alguna forma hacer que urpmi instale alguno de esos paquetes de cooker, pero que cuando haga un update completo no me actualice la distribución entera a cooker?

Por ejemplo en Debian si se tiene en el sources.list la "experimental" se puede hacer:

apt-get install mozilla/experimental

y te instala el mozilla de experimental, a pesar de que cuando haces apt-get dist-upgrade no te actualiza toda a experimental (también se puede especificar una versión concreta de un programa).

Se me ocurre, sin estar en Mandrake:

* Añadir los medias de cooker
* Instalar estos programas
* Quitar los medias de cooker
* Actualizar el resto de la distro

Desde un script sería fácil ¿es esto factible? ¿Hay una forma mejor?

Preguntas al drakviento :)
Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo
[ Padre ]


Maaas Respuestas de drakviento (none / 0) (#55)
por sinner a las Tue Jan 20th, 2004 at 08:39:15 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

He visto que el KDE 3.2 está en el Cooker, así como otros paquetes que me interesan o necesito (cdrecord, cdrdao, kernel 2.6, gaim, OpenOffice1.1, mozilla1.6...).

¿Es posible de alguna forma hacer que urpmi instale alguno de esos paquetes de cooker, pero que cuando haga un update completo no me actualice la distribución entera a cooker?

Puedes anyadir en tus sources a cooker y luego instalar un paquete utilizando unicamente el source de cooker, tal como te he explicado antes el el anterior comentario.

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


Yo estoy atascado en eso (none / 0) (#56)
por nac a las Tue Jan 20th, 2004 at 09:55:14 PM CET
(Información Usuario)

Me viene al pelo este hilo abierto, porque he estado todo el fin de semana intentando como un loco instalar el kde 3.2 de cooker. Creo que todos los pasos les he hecho correctamente, configurar con urpmi los sources de cooker, plf cooker y contrib cooker (para evitar las odiosas dependencias), he iniciado como init 3 y he instaldo con un simple urpmi kdebase. Automaticamente me comenta los paquetes que tiene que instalar y me indica que borrará kmplayer, luego baja todos los 500 MB que necesita y termina indicando que no puede instalar por unos ficheros que va a sobre-escribir. Así que cero.

También he desabilitado los sources normales y ni con esas. Sólo veo factible una posibilidad y es volver a instalar y meter el kde 3.2 con el sistema limpito.

Que falta tengo de BlogDrake para resolver estos problemillas. Un saludo.

[ Padre ]


Konstruct (4.00 / 1) (#58)
por JAM a las Wed Jan 21st, 2004 at 02:05:11 AM CET
(Información Usuario)

Mi regla general es, si me doy cuenta de que estoy perdiendo demasiado tiempo buscando paquetes de KDE inestable, usar Konstruct.

Es muy sencillo, te comento:

1. Te lo bajas y lo descomprimes.
2. Editar el gar.conf.mk. De la forma siguiente:

* Normalmente descomentamos "HAVE_QT_3_2_INSTALLED = true" si queremos que use las Qt de la distro (y tenemos los -dev, ups, perdon, los -devel)

* Cambiamos el prefix= para indicarle donde queremos que instale el KDE, si quieres que te machaque la instalación actúal pones /usr pero yo te recomiendo poner algo como /opt para conservar ambas (y que cuando actualices el 3.2 a paquetes oficiales Mandrake no tengas problemas), si pones /opt después tienes que acordar de ponerte en algún script de inicio (/etc/environ para todos o .bashrc/.bash_profile para tu usuario sólo):

export QTDIR=/opt
export KDEDIRS=/opt
export LD_LIBRARY_PATH=/opt:$LD_LIBRARY_PATH
export PATH=/opt:$PATH

* También puedes cambiar el OWN_FLAGS para añadirle lo que sea adecuado a tu arquitectura.

Después puedes hacer:

1. cd meta/kde;make install (como root) para que te instale el kde "estándar" (kdebase, kdenetwork, kdemultimedia...).

o

2. cd meta/everything;make install para que te instale todo lo que soporta (recomendado pues así instala también k3b, quanta y otras cosas).

A mi me gusta modificar el meta/everything/Makefile para quitar algunas cosas que no quiero o necesito y para meter el i18n/kde-i18n-es

Konstruct baja, descomprime, configura y compila todo en el orden adecuado de dependencias. El único problema que te puedes encontrar es que por que te falte alguna lib -devel falle en algún módulo (instalas la librería y ya está) o que falle porque haya algún error en el código (con el kde inestable a veces pasa). En ese caso (los menos y además suele pasar con programas menos importantes) una opción rápida es no compilar eso; por ejemplo si te falla en kde/kdenetwork/work/kdenetwork-3.1.95/kppp y no necesitas el kppp te metes en ese directorio, abres el Makefile y donde pone:

TOPSUBDIRS = doc kdict kget kopete kpf kppp krdc krfb ksirc ktalkd lanbrowsing librss knewsticker dcoprss

quitarías el kppp y fuera. Vuelves a hacer el make install desde el directorio meta y sigue por donde se quedara.

La compilación puede tardar bastante, pero ten en cuenta que no estás preocupándote de buscar paquetes como un loco (el compilador y el konstruct trabajan por ti, salvo los errores del fácil solución antes mencionados) y que la puedes dejar en una konsole olvidada marcando vista->monitor de silencio y el make install con un nice -20 y no vas a notar ni caida de rendimiento ni nada (y cuando veas que en la pestaña del konsole se pone la bombillita sabes que o ha terminado o algo ha fallado). Como la compilación puede interrumpirse y reanudarse (simplemente reiniciando el make install) no hay problema en acordarte de hacerlo cuando uses tu linux (o por la noche) y en un par de dias lo tienes todo compilado.

La verdad es que tal y como lo he puesto parece más complicado de lo que es, pero pruebalo y verás que es muy sencillo.

Cuando tengas los paquetes "finales" del kde 3.2 puedes hacer: cd meta/everything;make uninstall y quitar las variables de entorno anteriores y adiós kde compilado. También recomiendo hacer make clean cuando termines de compilar.

Si en lugar de eso actualizas a una nueva versión del KDE (con una nueva versión del konstruct, cada versión del konstruct va ligada a una versión del kde), en lugar de hacer make install puedes hacer:

make build en tu konstruct nuevo (compila pero no instala).
make uninstall en tu konstruct antiguo.
make install en tu konstruct nuevo.

Uff, que largo me ha quedado el post.

Saludos.
Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo
[ Padre ]


 
Más soluciones (none / 0) (#60)
por JAM a las Wed Jan 21st, 2004 at 09:11:45 AM CET
(Información Usuario)

Viendo páginas man (como te digo sigo en Debian, 53% de la segunda ISO de Mandrake :) puedes probar estas cosas

1. Pasarle el argumento --allow-force a urpmi.
2. Instalar a mano el paquete conflictivo pasándole --replacefiles --replacepkgs a rpm o, si dices que te ha bajado todos los archivos de dependencias, te vas a /var/lib/urpmi/archives (o cache o como se llamase) y haces:

# rpm -Uvh --replacefiles --replacepkgs --force --nodeps *.rpm

Cuentame por aquí si esto te funciona (por saberlo).

PS: En Debian existen formas de decirle a apt, en un archivo, los parámetros por defecto de dpkg ¿se puede hacer lo mismo con urpmi? (para que le pase siempre el --replacefiles --replacepkgs por ejemplo). Si no tuviera esa opción pienso que sería una buena contribución de bienvenida añadírsela aunque veo que está escrito en Perl y el Perl no es lo mío, en fin :)

Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo
[ Padre ]


 
Debianero terminal agradecido (none / 0) (#57)
por JAM a las Wed Jan 21st, 2004 at 01:30:53 AM CET
(Información Usuario)

Pues muchas gracias por tus respuestas, seguro que me van a ser muy útiles. Ya voy por la segunda ISO así que en un par de días volveré a la carga, de momento me estoy empollando todas las páginas del urpmi y derivados que es por donde tendría que haber empezado.

Con respecto a lo de ponerme KDE 3.2 no es por vicio, es por necesidad :) porque estoy involucrado en algunos proyectos dentro de KDE (por cierto, que uno de ellos, kdenonbeta/kdedebian/kalternatives pensaba que era sólo para Debian pero ahora he visto que vale también para Mandrake cambiando un par de lineas para que funcione) y necesito estar "a la última", pero si es mucho follón (como parece indicar alguien más abajo), Konstruct instalando en /opt (para no obligar a mi familia a vivir al límite) y fuera, que hasta ahora me ha funcionado de perlas.

Bueno pues eso, muchas gracias y ya os informaré (igual escribo algún artículo si tengo algo que aportar sobre lo que ha dicho NoP) de mis progresos.


Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo
[ Padre ]


 
Ya soy un experto en Mandrake, que pasa (none / 0) (#59)
por JAM a las Wed Jan 21st, 2004 at 02:14:05 AM CET
(Información Usuario)

Para actualizar todo, sin usar el cooker:

urpmi --wget --noclean --auto-select --excludemedia cooker

(tendré que hacerme un alias urpmiupdate).

Otras opciones interesantes que estoy viendo:

--limit-rate rate

Para limitar el ancho de banda y que a mi hermano en el otro ordenador no le mate un dragón jugando al ultima online (apt esto no lo tiene, que yo sepa, aunque con trickle conseguía lo mismo).

Esto se pone interesante...


Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo
[ Padre ]


 
Ya verás tu... (3.00 / 1) (#7)
por davidcg (davidcg_en_tarragona_puntillo_tinet_puntillo_org) a las Mon Jan 12th, 2004 at 05:10:29 PM CET
(Información Usuario) http://www.tinet.org/~davidcg

No, si al final se nos va a quedar Debian sin usuarios. :-)

Voy a pedir un deseo...

Una debian estable anual (o menos) con detección de hardware opcional tan bueno como el de la knoppix.

Con eso ya me arreglan mi woody.

¿Que pasa con el KDE en testing y sid?, acabo empotrado contra el paquete ksysguard actualizando desde la woody.

Lleva más de un mes así.



David Cifre García Tarragona "La vida es una enfermedad de transmisión sexual con un 100% de mortalidad"


Mas bien no (none / 0) (#12)
por advocatux a las Mon Jan 12th, 2004 at 10:04:40 PM CET
(Información Usuario)

Piensa que prácticamente todas las iniciativas de difusión del software libre de la Administración Pública están basadas en Debian: Linex, GuadaLinex... y también muchas iniciativas empresariales, desde LambdaUX hasta lo último de Bruce Perens (de nombre provisional UserLinux).
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Yo también deje SID (3.00 / 1) (#8)
por pbenavent a las Mon Jan 12th, 2004 at 08:34:48 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Soy un recien llegado a Debian y utilice SID y la deje por no podía con lo de las actualizaciones... por supuesto es una opinión.

Mi servidor sigue siendo Debian -aunque ahora está fuera de línea- mi escritorio Fedora -con su recien estrenada comunidad Fedora-es, ahora solo me falta aprender a hacer mis propios RPM's (...Sinner nos haces un artículo?) que es la manera de colaborar tanto con MDK como con Fedora.

Si te falta software hazlo tú construyeno RPM's y aportándolos (bien decis que MDK facilita esa colaboración)

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras


me deje algo, backports (3.00 / 1) (#10)
por pbenavent a las Mon Jan 12th, 2004 at 08:43:21 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Me deje algo en el tintero, el querido Baranda habla en su Bitacora de Backports ideal para completar tu Debian estable sin necesidad de utilizar más librerias, con un Gnome o Mozilla a la última...

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras
[ Padre ]


 
Compatibilidad de RPMs (none / 0) (#9)
por gonzotba a las Mon Jan 12th, 2004 at 08:37:26 PM CET
(Información Usuario)

¿Hasta qué punto son compatibles los RPMs de RedHat/Fedora y de Mandrake?

[ Padre ]


MDK gana (none / 0) (#11)
por pbenavent a las Mon Jan 12th, 2004 at 08:52:51 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

En principio Mandrake dice/decía que son 100% compatibles con RedHat (TM), jamás he leído comentario tan rotundo de RedHat diciendo que ellos lo son con Mandrake, de nuevo esto me habla a favor de MAndrake.

Estais consiguiendo que me plantee probar MDK, y mis razones para utilizar Fedora fueron bien sencillas;
  • continuidad con RH
  • la intención de crear una comunidad similar a la Debianita
  • ritmo de actualización ligero (no tengo a mano el enlace pero Alan Cox respondió a un comentario en Slashdot diciendo que la idea Fedora difería de la Debian por ejemplo en el ritmo de actualizaciones, contestando a esto de la comunidad...)
  • hipotético soporte para algún software propietario dado que era una RedHat sui generis (y hay software propietario muy bueno también... y gratis, que no libre, para desarrolladores)
Por cierto gontzo, tuiste problemas con lo del controlador de CD's?

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras
[ Padre ]


El controlador de Cedeses (none / 0) (#15)
por gonzotba a las Mon Jan 12th, 2004 at 11:57:03 PM CET
(Información Usuario)

Por cierto gontzo, tuviste problemas con lo del controlador de CD's?

No, pero vamos, porque es una regrabadora Yamaha, no porque no pudiera dar problemas :)

[ Padre ]


 
El abogado del diablo. (3.00 / 1) (#32)
por PATAN a las Tue Jan 13th, 2004 at 06:21:57 PM CET
(Información Usuario) http://juegoslinux.mardot3d.com

Mi experiencia en Mandrake es la siguiente:

Me inicie en Linux hace 4 o 5 años, con la Mandrake 5.2, creo recordar, y todo fue bien hasta que llego la versión 7.2 y ahi se fué todo al carajo, se nego a instalarse en mi K6 500, y me pasé a RedHat con la que sigo actualmente.

Hace un par de semanas un amigo se instalo en casa la Mandrake 9.2 (aunque yo le recomende mil veces redhat), tras muchas quejas de cosas que no le funcionaban me pase por su casa a hecharle una mano, y cual fue mi sorpresa cuando, en menos de una hora tenia todas las sesiones Ctrl + Alt+ *, colgadas, me tenia que pasar todo el tiempo con killall -9 bash, aparte de esto consumía muchos recursos, aunque eso si era muy bonito.

P.D.: Realmente me inicie en Linux con una debian 2.0, y aun ahora tengo pesadillas, jams consegui que le funcionara el entorno gráfico, y eso que variaba las respuestas a las 6.000.000 de preguntas que me hacía en ingles, pero se ve que nunca acerté.
P.D.2:Creo que mandrake se colgaba al pulsar la tecla inicio.
P.D.3: Tambien es ciertoo que yo someto a mis equipos a unas duras pruebas de estres, ya que generalmente las tengo haciendo unas 345 cosas a la vez

P.D.: Mis comentarios no deben ser tenidos en cuenta, pues no soy mas que un PATAN.


 
Debian a muerte... (2.25 / 4) (#18)
por MaF a las Tue Jan 13th, 2004 at 08:39:12 AM CET
(Información Usuario)

Hola! :)

Voy a romper una lanza en favor de Debian ;)... Los que tengan túnica y cucuruchos para la cabeza que se los pongan... Oremos hermanos. :)

Mandrake está muy bien, es muy bonito y tal, muy fácil de utilizar y configurar, estable, potente y seguramente no te hace perder tiempo ajustando sus posibilidades... Al igual que Windows :)

También al igual que Windows, las riendas de Mandrake las tiene una empresa.

Algunos usamos Debian no por una cuestión de facilidad, comodidad o estabilidad, sino por una cuestión de libertad y de principios.

Al margen de su demostrada estabilidad, de su impresionante sistema de paquetes, de sus tres opciones a elegir, de su polivalencia... en fin, al margen de todo lo bueno y lo malo de Debian existe mucha gente detrás que lo usa porque cree que Debian es una expresión de libertad. Un mensaje que nos dice que la gente unida puede crear grandes cosas, y que no nos hacen falta corporaciones que nos impongan sus ideas.

Debian es un sistema operativo para todos, hecho por todos... ¿no es eso bonito?

Y aunque fuera pésimo... ¿no merecería la pena usarlo sólo por eso?

No pretendo convertir a nadie al catolicismo, ni quiero iniciar una cruzada recolectora de usuarios de debian, pero hay que tener en cuenta que hay gente que tiene motivos menos frívolos a la hora de elegir que sistema procesará y almacenará muchos de sus datos personales.

Saludos! ;)



JUS!!! (4.80 / 5) (#19)
por toomany a las Tue Jan 13th, 2004 at 09:57:17 AM CET
(Información Usuario) http://www.toomany.net

Madre mia...

Estuve durante muchos años con Debian; llevaba cucurucho y, además, a riesgo de parecer prepotente, uno bastante "conocido" en la "comunidá". Reconozco que era un evangelizador de esos de "dos pares de "collones".
Aparte de bastantes razones que muchos habeis expuesto durante el tiempo que llevo en Libertonia, fueron más que nada, estilos de hacer/actuar como el que aquí expones, los que en el año 2002 (en febrero concretamente), me hicieron darle una patada a Debian (y perdón por la expresión).

¿Qué pasa? ¿Que porque Mandrake la haga una empresa no es tan GNU y "libre" como Debian? ¿La distribución de GNU/Linux que se use, tiene que tener solamente un grupo de personas "civiles" detrás para que sea algo "auténtico", libre, y demás adjetivos que se te puedan ocurrir "ala Debian"? ¿Son motivos "frívolos" el ganarse las habichuelas haciendo software open source/free, y además todo con licencia GNU y disponible para la comunidad? Porque, que yo sepa, si Debian no usa el detector de hardware (por poner un ejemplo popular) de Mandrake, es porque no le dá la gana, y no por problemas de licencias (dejando de lado otro tipo de motivos técnicos).
¿Porqué razón se tiene que asociar a Debian con "libertad" y el resto NO o "no tanto"? ¿Es que Mandrake nos obliga a usar sus productos; a algún tipo de licencia de dudosa acción y/o repercusión; a usar por c*j%n#s un Postfix en lugar de un Qmail o Sendmail, etc, etc?
¿Por qué todos los usuarios de GNU/Linux que me he encontrado que dicen, como haces tú; "igual o parecido a Windows", sobre Mandrake, son usuarios de Debian (un porcentaje muy superior al 80-85 %)?

"Al margen de su demostrada estabilidad" Hummm... En muchos años que llevo usando GNU/Linux como sistema de servidores, he visto la misma estabilidad en una Slackware, Red Hat, SuSE, TurboLinux o Gentoo (por citarte algunas de las distros que he usado), que una Debian. ¿Qué ocurre? ¿Que por calificar la distribución de "más pura y libre" es más estable?

El sistema de paquetes es cojonudo; a pesar de sus más y sus menos (como tienen todas las cosas hechas por la mano del hombre), es sencillamente magnífico.

"Un mensaje que nos dice que la gente unida puede crear grandes cosas, y que no nos hacen falta corporaciones que nos impongan sus ideas."Juer colega, me dejas literalmente de piedra. Lo que crea Mandrake es todo GNU/GPL (vamos, al menos es lo que indican en el manifiesto que se expuso en portada también aquí en Libertonia). También recibe ayuda de gente no perteneciente a la "corporación", y en su mayoría, ayuda no remunerada. Haciendo el tipo de producto que hacen TODOS, asalariados de Mandrake, como usuarios que colaboran, son GENTE también. También están unidos en desarrollar software libre. Y el resultado es tan libre que, si quieres, puedes modificarlo poco o mucho, y venderlo si te dá la real gana (igual que Debian). ¿Cual es la diferencia, por favor? Espero que perdones mi cortedad, pero es que no logro verla por ningún sitio... Por no mencionar el hecho de que, al menos a mí, no me han puesto una pistola en la cabeza para que use esta distribición, ni nada parecido (al hilo de la "imposición de ideas")

Mira, espero que me perdones, a mí y a mi, quizás en exceso, tono incisivo con respecto al tema. No es nada en contra tuyo personalmente (sería un absurdo de proporciones bíblicas, ya que ni siquiera te conozco), pero es que, después de tantos años, ya me resulta de un cargante excesivo muchas cosas que se dicen de Debian.
No digo, en absoluto, ni que no se utilice, ni que no exista, ni nada de esto. Eso sería también una actitud retrógada, absurda en exceso y, también por qué no decirlo; nazi.
Opino que, precisamente, lo mejor que tiene GNU/Linux, aunque a veces sea su talón de Aquiles, es la diversidad. Diversidad plenamente representada por Debian, Fedora, Mandrake, ArchLinux, Gentoo, etc, etc, etc. En el caso de Debian, es un ecosistema en sí misma (igual que el resto), que forma parte de un gran ecosistema mayor. Si quitaras una parte de este gigantesco ecosistema, pongamos por ejemplo a Debian, sería un desastre, ya que se trata de un gran ecosistema, y no de uno pequeño como podría ser, por ejemplo, el de ArchLinux.

Imagino que por la edad que tengo, y el tiempo que llevo formando parte de la comunidad del software libre, reconozco que son etapas de la vida (ya digo que he tenido esas etapas, tanto con el sistema Amiga como con la distribución Debian, como con el kernel GNU/Linux), pero cuanto más pronto se es consciente de este tipo de, llamémosles "extremos", mejor que mejor.

Después de este tostón de discursito, disfruta de tu humanidad, de formar parte de una comunidad (tanto humana como también la del software libre); siéntete libre de usar lo que quieras en cualquier aspecto, sin menospreciar el resto de opciones (sea al nivel que sea), y como decía el Cordobés; "cuida tu cuerpo; quiérelo como quieres a tí mismo...".

Debido a la posible contundencia con la que a veces me suelo expresar, quiero, desde aquí, pedir perdón públicamente a quien se haya podido sentir herido por culpa de mi burda expresión escrita. Tan solo, creo yo (eso que quede bien claro), he intentado hablar de unas verdades que están ahí. Aunque también, como humano que soy, probablemente esté equivocado...


Have a nice day ;-) TooManySecrets
[ Padre ]


Regulando el ecosistema (5.00 / 2) (#44)
por atopos a las Wed Jan 14th, 2004 at 12:36:57 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Pongo aquí el comentario, aunque en realidad mi intención es introducir algún matiz más al debate suscitado en el hilo entero.

Dices, con toda la razón:
disfruta de tu humanidad, de formar parte de una comunidad (tanto humana como también la del software libre); siéntete libre de usar lo que quieras en cualquier aspecto, sin menospreciar el resto de opciones (sea al nivel que sea)
Entrar en la guerra de las distros no tiene sentido. Es echarse piedras contra el propio tejado. Aquí llegaría Iñaki y nos lo volvería a recordar por enésima vez. (Por cierto, me extraña que no la haya hecho ya. Saludos, allí donde estés ;-)

Como MaF y yo ---aunque con matices, que creo más bien son de forma---, hemos expuesto ideas parecidas, me atrevo a añadir algo al hilo que él ha abierto.

Volviendo al parrafo tuyo que acabo de citar, sus dos conceptos rectores son: "libertad y comunidad". En esto estamos todos de acuerdo ---supongo:

* Sin la libertad (de ver el código, de modificarlo, de compartirlo, etc,) no habría tenido lugar el tremendo desarrollo que se ha producido en estos pocos años, ni posibilidad alguna de una comunidad tan amplia y floreciente.

* Sin una comunidad (que coopera unánimemente en la creación de un producto concreto), cualquier libertad individual y aislada habría sido estéril.

El software libre (la FSF puso las bases) y el modelo de desarrollo cooperativo descentralizado y abierto (Linux) han producido esto que hoy conocemos como movimiento de software libre.

Debian fue una de las distribuciones pioneras en asumir conscientemente estos dos principios, estas dos ideas fundamentales, que se exigen una a la otra.

La preferencia ---sin duda, personal--- por esta distro de muchos de los que la usamos, aparte de por todas las cuestiones técnicas ya comentadas y que pueden ser objeto de infinitos debates, pudiera estar motivada por un cierto deseo más o menos consciente de mantener viva la memoria de aquellos tiempos iniciales. Éste es mi caso, y así lo expresado en mi anterior comentario.

Mientras el movimiento GNU/Linux siga siendo fiel a sí mismo, este tipo de motivo es probablemente una elección meramente subjetiva, que depende del carácter o de la psicología particular de cada uno, pero que tiene todo su derecho a expresarse (porque seguimos siendo libres), y a dar cuenta razonada de sí.

En mi opinión puede hacerlo, puede justificarse racionalmente, porque aún siendo una opción más entre otras posibles no obedece a un mero capricho. [Subjetivo no quiere decir necesariamente irracional].

Como igualmente tiene su derecho y su razón el que defiende una opción diferente. Por ejemplo, me parece muy importante que existan distribuciones comerciales de Linux que mantengan los principios fundadores del software libre. Esto es, sin duda, un síntoma significativo de buena salud y garantiza su futura prosperidad.

Ahora bien, imaginemos por un momento, que por desconocidos vericuetos de la historia, se olvida el origen y se produce progresivamente una situación monopolística o de pérdida de libertad dentro del propio mundo de Linux. Es ahí donde todos tendríamos que sublevarnos y empezar a poner sobre el tapete la importancia de aquellos dos conceptos: libertad y comunidad, sin los cuales simplemente el movimiento del software libre dejaría de existir y pasaría a mejor vida. Y es seguro que lo haríamos, que no permitiríamos que sucediera.

Pero si ponemos este futuro en un punto lejano del tiempo, me gustaría pensar que mis nietos o tataranietos tendrían algún recuerdo vivo de los tiempos primeros, ya que ninguno de nosotros estaría ya para recordárselo. Algo real a lo que aferrarse, algo que les diese una razón no sólo especulativa.

Debian tiene aquí ---a mi entender--- una importante función como referente, como "regulador del ecosistema", porque está ahí desde el principio, sostenida ahora por los mismos fundamentos que la vieron nacer. Y, de hecho, sigue siendo la referencia primera de muchos desarrolladores. Por algo será ...

En fin, un poco de nostalgia nunca viene mal. Y quizá ---nunca se sabe--- este tipo de razones puedan ser más útiles de lo que en un principio parece.

[ Padre ]


Amén (none / 0) (#48)
por MaF a las Wed Jan 14th, 2004 at 08:51:03 AM CET
(Información Usuario)

Gracias por explicar tan bien lo que quería decir... :)

[ Padre ]


 
Re: JUS!! JUS!! (4.33 / 3) (#21)
por MaF a las Tue Jan 13th, 2004 at 01:02:57 PM CET
(Información Usuario)

Antes de empezar a contestarte quiero decir que me ha encantado tu respuesta. Si bien es cierto que utilizas un tono un tanto agresivo se te puede perdonar por la claridad con la que expresas tus ideas. La razón de ser de un foro es intercambiar opiniones y es eso justamente lo que creo que estamos haciendo. Así que no te disculpes, para nada me has ofendido.

Pido yo disculpas a quien haya podido molestar lo de las "frivolidades" aunque más abajo daré una explicación de esto, que creo habeis malinterpretado.

¿Qué pasa? ¿Que porque Mandrake la haga una empresa no es tan GNU y "libre" como Debian?

Igual de GNU e igual de libre, aunque no igual de noble, que es lo que yo trataba de explicar en mi post.

Una empresa se crea para sacar beneficios. Lo bonito de Debian es que la gente trabaja por el bien de los demás sin esperar nada más a cambio que la propia satisfacción personal por hacerlo.

No dudo que haya developers de debian que se ganen el pan con eso, pero la mayoría no se lo ganan así.

¿La distribución de GNU/Linux que se use, tiene que tener solamente un grupo de personas "civiles" detrás para que sea algo "auténtico", libre, y demás adjetivos que se te puedan ocurrir "ala Debian"?

No necesariamente, pero tienes que reconocer que es un buen motivo ;)

¿Son motivos "frívolos" el ganarse las habichuelas haciendo software open source/free, y además todo con licencia GNU y disponible para la comunidad?

Uy, no! al contrario. Es una actitud digna de elogio. Lo que yo he intentado explicar es que me parecen motivos frívolos elegir una distribución basándose en la facilidad y comodidad, dejando de lado motivos más importantes como el altruismo, la nobleza y el esfuerzo que conlleva desarrollar y mantener algo como Debian sin una infraestructura empresarial detrás.

Claro que mis motivos importantes no serán los mismos que los de otras personas, está claro.

¿Por qué todos los usuarios de GNU/Linux que me he encontrado que dicen, como haces tú; "igual o parecido a Windows", sobre Mandrake, son usuarios de Debian (un porcentaje muy superior al 80-85 %)?

Porque al menos yo, intento uir de todo lo que se le parezca. Soy de los que prefiere tocar un fichero de configuración a pelo que ejecutar un asistente por varios motivos: siempre tendrás un fichero de configuración más pulido, siempre aprenderás algo por el camino.

Supongo que con la edad ese espíritu de aventura/superación/aprendizaje se va muriendo a costa de la comodidad, la sensación de tiempo perdido y el "quiero que esto funcione aunque no esté totalmente ajustado".

Y el resultado es tan libre que, si quieres, puedes modificarlo poco o mucho, y venderlo si te dá la real gana (igual que Debian). ¿Cual es la diferencia, por favor? Espero que perdones mi cortedad, pero es que no logro verla por ningún sitio...

No la consigues ver porque te fijas sólo en los resultados... ya sabes, el "quiero que esto funcione". Para mi el fin no justifica los medios.

La diferencia está en que Mandrake existe para ganar dinero, y aunque su actitud como corporación es de lo más admirable con sus clientes/usuarios, su objetivo no deja de ser ganar dinero (chapó por hacerlo creando herramientas libres).

Debian crea herramientas libres con el objetivo de que la gente pueda disponer de ellas. SOLO con ese objetivo.

Resulta que tengo un producto que lo crea una empresa para ganar dinero con el. Es bonito, estable y fácil de usar y configurar. Es posible aprender cosas con el pero no es estrictamente necesario.

Luego tengo otro producto que lo crea la gente para que los demás seres humanos puedan utilizarlo como más le plazca. Es bonito, estable, pero más complicado de usar y configurar. Es posible aprender cosas con el y además es NECESARIO para poder utilizarlo.

Mi decisión es la segunda, está claro. La de otros, pues... otra :) Mi mensaje no era un ataque a Mandrake ni a sus usuarios. Era mi opinión.

Yo no formo parte de ningún extremo. Mis motivos en la elección son diferentes de los del autor del primer mensaje. Quería que alguien tuviera en cuenta también estos motivos ya que el tono del mensaje y sus comentarios huelen a "Pudiendo tener Mandrake... ¿por que usas debian?" Pues por esto uso debian! :)

Si vas a contestar rogaría controlaras tus años de carga extremista excesiva y lo hicieras en un tono menos agresivo, que como ya he dicho más arriba no me ha molestado, creo que está fuera de lugar.

Saludos!

[ Padre ]


Gracias!! (5.00 / 1) (#24)
por toomany a las Tue Jan 13th, 2004 at 01:41:26 PM CET
(Información Usuario) http://www.toomany.net

Gracias por tu magnífica contestación a mis pequeños impulsos "atávicos" XDDD

Espero poder tener un hueco (aquí en el curro o en casa esta noche), para poder contestarte adecuadamente, en contraprestación a la corrección y amabilidad de la que que acabas de hacer gala en tu respuesta (mode_sobón="NO") XDDD

En serior, en cuanto pueda continuo esta magnífica charla que estamos iniciando. Perdona la tardanza ;-)


Have a nice day ;-) TooManySecrets
[ Padre ]


 
¿Purismo? (4.00 / 1) (#25)
por nac a las Tue Jan 13th, 2004 at 03:44:33 PM CET
(Información Usuario)

Tienes mucha razón, pero esto cuestinaría si es más puro KDE que GNOME o ninguno de los dos.

KDE es libre y no tiene ninguna empresa detrás que quiera ganar dinero con ello, pero estan las QT con una empresa que quiere pasta.

GNOME es libre en todos los sentidos, pero está Ximian que quiere pasta.

Según tu razonamiento, ¿el sistema ideal sería Debian sin KDE y sin GNOME?

El que una empresa, ya sea Mandrake, Red Hat, SuSE o cualquier otra, simplemente utililizan material libre disponible para empaquetarlo y facilitar la instalación. Ser más "purista" no pasa necesariamente por bajar y compilar y configurar cada paquéte a mano como era en un principio. Para ello aparecieron las distribuciones y entre ellas Debian, que su objetivo es el facilitar el trabajo de instalar un sistema GNU/Linux. Y en ese afán, hay empresas que han cojido el testigo de ir más adelante con una configuración más completa, aunque no perfecta. Al final de cuenatas, siempre puedes modificar todo a mano y prescindir de los asistentes (incluso creo que eliminarles del sistema).

Y en ese trabajo está Mandrake, con una cuota de usuarios no muy alta y especializada, creando una distro sencilla (si quieres), ganando dinero y ofreciendo un producto gratuito para todos. Y Mandrake bien sabe que si no lo hace bien, o cambia las reglas de su distro, puede aparecer un fork libre con sus asistentes y sistema GPL.

Supongo que todo esto ya lo sabías, pero creo que es conveniente exponerlo. Está claro que cada individuo tenemos el listón del purismo a una altura diferente.
Un saludo.

[ Padre ]


definición de alcohólico (4.00 / 1) (#26)
por preage a las Tue Jan 13th, 2004 at 03:50:38 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Está claro que cada individuo tenemos el listón del purismo a una altura diferente.

Esto me recuerda a una mordaz definición de alcohólico que decía: "Alcohólico es toda persona que bebe más que nosotros."

De forma parecida, sobre el purismo...

[ Padre ]


 
abuguesamiento (3.00 / 2) (#27)
por preage a las Tue Jan 13th, 2004 at 03:55:28 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Supongo que con la edad ese espíritu de aventura/superación/aprendizaje se va muriendo a costa de la comodidad, la sensación de tiempo perdido y el "quiero que esto funcione aunque no esté totalmente ajustado".

Cada uno puede tendrá sus muy particulares y respetables motivos... pero, ¿no se te ha ocurrido pensar que cuando uno se hace mayor tiene que hacer "cosillas" como trabajar y que, por lo tanto, su tiempo es limitado de forma que no se puede permitir el lujo de editar manualmente los ficheros de configuración de lo-que-sea para que queden de maravilla?

[ Padre ]


Yo trabajo y ¡edito ficheros! (3.66 / 3) (#35)
por musg0 a las Tue Jan 13th, 2004 at 07:29:56 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Yo me inicié con Slack en el 97. Tras un accidente y un año sabático me introduje en Linux porque tenía muchas ganas de aprender y mucho tiempo libre. Después de ese año usaba Redhat 6 que regaló una revista porque la Slack se me quedaba pequeña y la Redhat parecía mejor soportada y con más programas. Por aquél entonces empecé a entrar a Internet con mi venerable modem de 33.6K.

Como hablaban bien de Debian y quería probarla me compré una Citius Slink y me lancé a ella.

Siempre he editado ficheros para configurar las cosas y me parece la cosa más sencilla. Me leo la documentación e instalo lo que sea. Si tengo que cambiar algo lo cambio en los ficheros de configuración. Los asistentes, por mi experiencia, algunas veces causan problemas o no llegan a donde sí que llega la edición manual del fichero de configuración. A mí los asistentes me complican la vida, aunque la autodetección transparente tipo Knnopix me parece una pasada.

Una gran diferencia con respecto a otras distribuciones es que en Debian los ficheros de configuración suelen venir bien comentados o explicada la forma de configuración en el README.Debian. Suele ser muy interesante el leerse el README.Debian al instalar algo por primera vez ya que da pistas de donde están las cosas o porqué algo es diferente en Debian.

También el debconf te suele dejar el paquete bastante funcional tras la instalación. Muchos paquetes traen asistentes normalmente llamados paqueteconfig

A mí Debian no me parece que me haya dado más trabajo que cuando instalé una Mandrake a una amiga y la tuve que reconfigurar para que fuera más rápido. Al final creo que utilicé la Mandrake como si fuera Debian. Edité todo a mano, compilé lo que me hacía falta y gracias al urpmi no eché de menos apt-get.

Creo que todo es cuestión de necesidades, conocimientos, vicios y costumbres. Cualquier otro hubiera usado los asistentes de Mandrake. Yo me "compliqué la vida" porque es lo que sé hacer y lo hago rápido, o al menos eso creo :-)

[ Padre ]


 
trabajador=burgués? (1.00 / 3) (#28)
por MaF a las Tue Jan 13th, 2004 at 04:41:31 PM CET
(Información Usuario)

¿no se te ha ocurrido pensar que cuando uno se hace mayor tiene que hacer "cosillas" como trabajar y que, por lo tanto, su tiempo es limitado de forma que no se puede permitir el lujo de editar manualmente los ficheros de configuración de lo-que-sea para que queden de maravilla?

Vamos a ver chavalote...

Que me parece perfecto que cada uno tenga una escala de valores diferente para elegir su distribución. ¿Que trabajas mucho mucho mucho y no tienes tiempo para esas tonterías de ficheros de configuración? Pues ole! Me quito el sombrero ante tu acertada decisión.

Lo único que digo es que hay más factores de los que se han expuesto en el artículo para elegir, y algunos de los que no se han expuesto PERSONALMENTE me parecen más importantes.

Y por favor, el tonito irónico podías habértelo ahorrado. Las personas prejuiciosas a menudo suelen meter la pata hasta el fondo...

[ Padre ]


Respuesta para gonzo y preage (3.00 / 1) (#34)
por MaF a las Tue Jan 13th, 2004 at 07:25:35 PM CET
(Información Usuario)

Antes de nada parece que os han irritado mis palabras. Mis más sinceras disculpas.

Sabía que esta acabaría con alguna guerra dialéctica de estas y además parece que la andaba buscando, pero no es así.

En primer lugar preage, no me extraña que mis palabras te hayan molestado. Por supuesto a mi también me ha molestado tu actitud de superioridad con tu frase "algunos que somos mayores (no como tu, niñato) hacemos cosillas como trabajar para ganarnos la vida"... Como si yo me estuviera tocando lo que no suena hasta las siete de la tarde... Por eso te he llamado prejuicioso, no porque seas una persona con prejuicios sino porque prejuzgas. Si eso es lo que piensas de mi te equivocas. Yo hago cosillas como trabajar y mantener un hogar... Disculpa mi tono pero a mi también me ha molestado el tuyo... Espero que este "malentenido" acabe aquí y podamos seguir con lo que interesa, que es el tema de nuestra conversación.

preage:

Por lo que entiendo, eres más noble que, por ejemplo yo, porque utilizas una distro de Linux cuyos autores no tienen ánimo de lucro. Eres más noble y, por lo tanto mejor. Eso no lo has dicho, pero a al menos a mí me suena así.

Entiendes mal. Lo que yo he dicho es que hay motivos más nobles de elección que la comodidad o la facilidad de uso que no se reflejan en este artículo y que hay que tenerlos en cuenta. En esa elección no todo se basa en la facilidad de uso. Es lo único que he intentado explicar.

En ningún momento he dicho ser más noble que tu porque uso Debian... Eso sería un disparate.

De hecho en mi puesto de trabajo tengo que utilizar Windows. Tiene menos honor mi trabajo que si lo hiciera bajo Linux? No hombre no... La cuestión no es que yo sea más o tu seas menos. La cuestión es que el software libre te hace pensar en la libertad. En cosas como el altruismo y la nobleza. Por eso muchos linuxeros tienen entre sus argumentos los que yo he expuesto. Lo dejo claro otra vez... Estos argumentos no se han reflejado en el artículo, y es lo único que he comentado. En ningún momento he querido dar a entender que yo soy mejor que los demás por usar Debian... Si hiciera eso no merecería ni respuesta.

gonzo:

No veo el tono irónico que criticas y lo de "Vamos a ver, chavalote..." es más propio del bar de mi pueblo que de un sitio de discusión entre gente educada.

Bueno, el autor del comentario ha admitido que sí tenía tono irónico y eso es suficiente.

Con lo de la expresión, tienes razón. Como ha he dicho más arriba me ha molestado ese tono irónico y no ha estado muy apropiada. Mis disculpas.

Saludos!

[ Padre ]


por mi en paz y a ver si me explicas... (5.00 / 1) (#37)
por preage a las Tue Jan 13th, 2004 at 10:38:04 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

... lo siguiente.

Fulano puede utilizar SuSE, Red Hat o lo que sea, encantarle la distro y hacer "evangelismo" (en el sentido de la palabra inglesa evangelist aplicada a quienes defienden como gato panza arriba cierto software - el que sea - y hacen, además, proselitismo). Hasta aquí todo bien: que si es solid as a rock, que si la instalación es casi automática, que si el sistema de paquetes es una maravilla...

Y luego están los debianitas un poco - en mi opinión - aparte. Digo "aparte" porque hay una diferencia importante: además de glosar las excelencias de la distro desde un punto de vista técnico, muchas veces los evangelistas debianitas hablan del altruismo que les mueve, de la comunidad y esas cosas.

Hasta aquí, en lo que a mí respecta, bien. Lo que me pone de bastante mal humor es que esas ideas - muy respetables - se presenten como una ventaja de la distro. Y lo que es para mí aún peor, a veces la falta de esas ideas en distros "comerciales" como, por ejemplo, las que mencionaba al principio de este comentario, como una carencia de éstas.

En pocas palabras, que Debian además de ser muy estable, tener un sistema de paquetes buenísimo y un gran número de éstos... - características técnicas - además es altruista. "Bien", diré. "Y además", sigue el debianita de turno, "Red Hat, SuSE... no lo son". Y aquí me cabreo.

Y es que en estos momentos Debian me parece una distro para intentar atraer linuxeros a la "secta" debianita: el mensaje de estos evangelistas viene a ser algo así como "adoptando Debian, adoptarás nuestras (atractivas) ideas."

Y el cabreo me viene porque me parece mezclar cosas distintas. Por una parte, habrá un montón de razones técnicas para utilizar Debian... de la misma forma que las habrá para utilizar Mandrake o Slackware. Y por otra parte está la ideología y , en mi opinión, ambas cosas deberían estar separadas. Lo que quiero decir - joder, hoy mi hablidad de escritura está por los suelos - es que para "convertir" a alguien a la ideología debianita hay quien muestra al interesado en Linux una Debian - que es una buena distro - y de paso...

Yo en particular encuentro esto repugnante. Si hay alguien interesado en Linux que no sabe y quiere aprender, mi idea es que le enseñes una distro fácil de usar y que le ayudes hasta que veas que se va soltando. No es mi idea meterle Debian - o cualquier otra distro que tenga una "ideología" detrás - a ver si consigo, además, que piense como yo-debianita.

Otra cosa que me pone de los nervios es ese presumir, ese hacer ostentación del altruismo. Me parece hipócrita: las recompensas no son siempre materiales.

ps: pido disculpas por adelantado a quien pueda ofender con este fuerte comentario

[ Padre ]


O sea, que simplificando mucho, (none / 0) (#39)
por iarenaza a las Tue Jan 13th, 2004 at 11:06:22 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

y a riesgo de ser el único BOFH de un sitio web que ha sido censurado por dos veces en su propio sitio ;), estamos llegando a la discusión de siempre: «la mia es más grande».

Así que pediría a todo el mundo que saque la suya, para que las pueda comparar y medir, y acabamos de una vez ;)

Saludos. Iñaki.

P.D. Espero que no haya ningún degenerado o degenerada que piense que estoy hablando, en ningún momento, de sexo... ¿Pero en que sitio web te crees que estás? ;-)

[ Padre ]


no, no es eso (none / 0) (#41)
por preage a las Tue Jan 13th, 2004 at 11:31:49 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

No quería decir eso: para nada.

[ Padre ]


 
que me dices.... (none / 0) (#47)
por JulHer a las Wed Jan 14th, 2004 at 07:53:50 AM CET
(Información Usuario)

...y a riesgo de ser el único BOFH de un sitio web que ha sido censurado por dos veces en su propio sitio ;)

¿dos veces... ya?, te estás convirtiendo en un troll... XXDDD.

Así que pediría a todo el mundo que saque la suya, para que las pueda comparar y medir, y acabamos de una vez ;)

En eso tienes toda la razón. Y además añado otra: las razones que tengo yo para usar (o defender) mi distribución, probablemente no tengan nada que ver con las tuyas, o las del vecino, o...

El peligro de las discusiones sobre distribuciones es que se tiende a generalizar y a lanzar opiniones del tipo.. "los debianitas... bla bla... y los que usan Mandrake.. bla bla..." sin tener en cuenta que detrás hay personas con un mundo de motivaciones muy diferentes.

Espero que no haya ningún degenerado o degenerada que piense que estoy hablando, en ningún momento, de sexo... ¿Pero en que sitio web te crees que estás? ;-)

esto... ¿un weblog porno, como el del gonzo?

Un saludo

[ Padre ]


 
Sin pegas (none / 0) (#36)
por gonzotba a las Tue Jan 13th, 2004 at 08:53:27 PM CET
(Información Usuario)

Rectificar es de sabios y tus palabras te honran. Es un placer tenerte por aquí :)

Un saludo!

[ Padre ]


 
prejuicios (2.00 / 2) (#33)
por preage a las Tue Jan 13th, 2004 at 06:25:31 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

No he establecido que trabajador y burgués sean palabras de parecido significado. He utilizado la palabra aburguesamiento por que hablabas de que el espíritu de aventura/superación/aprendizaje se va muriendo a costa de la comodidad, la sensación de tiempo perdido lo cual me suena - al menos a mí - a aburguesamiento.

En lo referente al tono irónico que he empleado, empezaré por decir que parece que en eso estamos de acuerdo. Lo hice a propósito. Es para dar salida de una forma más o menos ordenada y decorosa al enfado que me producen tus palabras. A mí me molesta enormemente tu tono, que encuentro insultante. Me parece insultante esa actitud de superioridad moral con la que escribes. Por lo que entiendo, eres más noble que, por ejemplo yo, porque utilizas una distro de Linux cuyos autores no tienen ánimo de lucro. Eres más noble y, por lo tanto mejor. Eso no lo has dicho, pero a al menos a mí me suena así.

Y es que tu actitud me parece algo así como, "Vale, comprendo y respeto tus motivos para usar una distro 'comercial', pero que sepas que yo soy más noble porque quienes hacen 'mi' distro no tienen ánimo de lucro".

De ahí la ironía: "¡Oiga! ¿Quienes no tenemos tiempo entonces ya, de entrada, no podemos aspirar tan nobles como usted?"

En lo referente a los prejuicios, me imagino que los tendré. Eso sí, aunque no vea la viga en mi ojo, tampoco voy viendo la paja en ojo ajeno. Yo no sé cómo te sientes con autoridad moral para echarme en cara que tenga prejuicios, como si tú no los tuvieses... había olvidado lo muy noble que eras por utilizar Debian. Aunque claro, no me parece muy noble mencionar ese mensaje que nos dice que la gente unida puede crear grandes cosas, y que no nos hacen falta corporaciones que nos impongan sus ideas... por la razón de que esas grandes corporaciones no obligan a nadie (salvo quizás en los casos de monopolio) a comprar sus productos o servicios y de que indirectamente estás llamando tontos a quienes consuman productos o servicios de estas "grandes corporaciones".

¿Seguro que no tienes prejuicios?

Durante años he utilizado Debian y durante ese tiempo nunca me sentí más noble, comprometido o lo que fuese que alguien que utilizase Red Hat o SuSE, por poner dos ejemplos de distros detrás de las cuales hay empresas con ánimo de lucro.

ps: no creo que te puedas quejar de que te haya faltado al respeto. Y no por que no lo haya hecho. No por que si quieres que te respeten se tú también respetuoso.

[ Padre ]


 
Tonos (none / 0) (#31)
por gonzotba a las Tue Jan 13th, 2004 at 06:04:26 PM CET
(Información Usuario)

Lo único que ha dicho es que cuando uno trabaja tiene menos tiempo, lo cual encuentro una verdad como un templo.

Muchos de nosotros hemos empezado en esto durante la carrera, y teníamos muchas horas para echar a andar la tarjeta de sonido y otros menesteres. Cuando uno sale de casa nada más levantarse y llega a las 8 de la tarde, las prioridades cambian.

No veo el tono irónico que criticas y lo de "Vamos a ver, chavalote..." es más propio del bar de mi pueblo que de un sitio de discusión entre gente educada.

[ Padre ]


 
Ya estamos (4.20 / 5) (#29)
por thuban a las Tue Jan 13th, 2004 at 04:53:18 PM CET
(Información Usuario)

La verdad es que esos son argumentos para defender una distribucion que no entiendo. Yo nunca he mirado una licencia a la hora de ejecutar un programa. Si pone "freeware" lo puedo usar sin problemas, si pone "shareware" lo puedo usar un tiempo, si no pone nada de eso, no lo puedo usar si no he pagado por el, si pone "GPL" u "Open source", lo puedo usar sin problemas (hay mas modelos, pero es para simplificar). Pero jamas me he puesto a leer una licencia de varios palmos para ver que puedo hacer con las fuentes, si el que lo hace va a cobrar dinero o no. Tampoco he mirado la prensa economica para ver si cotiza en bolsa o quien la participa.

Miraba si me servia para algo, si era mejor que lo que usaba, si funcionaba bien, si era bonito... Pero nada de licencias o cosas por el estilo.

Por eso no entiendo que la gente use Debian solo porque los que hay detras lo hacen por amor al arte.

Yo pensaba que la gente usaba Debian porque era mas estable que las demas, pagando el precio de tener aplicaciones de cuando Franco era corneta, que estan mas probadas, pero despues me entero de que lo que la gente hace es instalarse la Debian de la distro, "vieja", y actualizarse a los paquetes del repositorio de la proxima version de la distro, o incluso al de desarrollo. ¿Donde quedo la estabilidad? ¿No sera entonces mejor instalarse una que tenga las aplicaciones que vas a tener al final desde el principio, asumiendo que probaran el todo para ver que se integra como es debido y no casca nada mas empezar?

Y si ademas me dicen que va a dar mas guerra... Pues no lo entiendo. Sera que como dicen por ahi ya voy para mayor, y ademas me dedico a esto, y estoy "hasta los winfris" de que lleguen las once de la noche y no me pueda ir a casa por una "iza" libreria dinamica que no se integra bien con la version 3.24.45.6732R34 del paquete de kleenex del administrador de Oracle.

Yo veo un ordenador como veo a cualquier otro electrodomestico. Es el que me tiene que servir a mi, no al reves. Si yo enciendo el ordenador es para escribir en estos sitios, navegar un rato, jugar o programar alguna cosilla, y solo por lo de programar estoy dispuesto a pasar un rato configurando una base de datos o un demonio, pero mira que me da coraje tocar los modelines, oyes...

Y eso, Mandrake me lo da. La instalas y MAS O MENOS, te lo deja todo fino (que no es verdad, que tienes que currartelo). Despues instalas el JDK, configuras el apache, el resin/tomcat/tumismo, el posgres, el jedit, loQueNecesites, y a trabajar. ¿Pero porque tengo que pasar una semana con la tarjeta de red? ¿Por que tengo que esperar una semana para poder empezar a sacarle provecho al ordenador si uso Linux si con Windows solo tardo un dia y medio? (Esta ultima pregunta es interesantisima, y segun se responda se abriran los desktops de todo el mundo al software libre o seguiran en manos de "Hasecorp")

No se si entiendes por donde voy... Linux es Linux, y una vez "montado todo a tu gusto", funcionan todos mas o menos igual. El elegir una distro u otra te facilita el tramite de montarlo a tu gusto. Si para ti el objetivo es ese y con eso te lo pasas bien, estupendo, coje la que quieras, solo con consola y usa el VI, pero si lo que te importa es sacarle provecho al ordenador, acaba rapido con el tramite y dale caña...

No quiero meterme con Debian, por supesto, que para mi es una distro mas de Linux, pero si no os gusta, pues me puntuais bajo que para eso estan los numeritos...

(PD: Miento, la de Java si la lei una vez y decia justo lo que a los talibanes del software libre les molesta de las de microsoft)

[ Padre ]


Licencias? (2.50 / 2) (#30)
por MaF a las Tue Jan 13th, 2004 at 05:29:54 PM CET
(Información Usuario)

Antes de empezar tengo que decir que no me he leido tu post entero.

Primero matizar que aquí nadie ha hablado de licencias. Es más, Mandrake y Debian comparten la misma licencia. Bien, sigamos ;)

Por eso no entiendo que la gente use Debian solo porque los que hay detras lo hacen por amor al arte

Yo no lo uso SOLO por eso, aunque para mi es una buena razón. Que no hayan intereses económicos detrás es una garantía de que lo que están haciendo, lo hacen bien a conciencia.

Yo pensaba que la gente usaba Debian porque era mas estable que las demas, pagando el precio de tener aplicaciones de cuando Franco era corneta

Este es el precio de la estabilidad y la seguridad. Pero este precio no sólo lo paga Debian, lo paga cualquier software ;)

que estan mas probadas, pero despues me entero de que lo que la gente hace es instalarse la Debian de la distro, "vieja", y actualizarse a los paquetes del repositorio de la proxima version de la distro, o incluso al de desarrollo. ¿Donde quedo la estabilidad?

En el mismo lugar donde está la de Mandrake o Red Hat, por ejemplo ;), con la diferencia de que ha sido posible gracias a personas que admiro más.

No voy a dar lecciones de Debian pero hay más opciones de instalarte Sid que la que has comentado.

¿No sera entonces mejor instalarse una que tenga las aplicaciones que vas a tener al final desde el principio, asumiendo que probaran el todo para ver que se integra como es debido y no casca nada mas empezar?

Pues lo mismo sí... Pero es que eso no es lo que estoy diciendo. Estoy diciendo que la gente se basa en más motivos y valores antes de elegir una distribución.

Yo veo un ordenador como veo a cualquier otro electrodomestico

Pues hay mucha gente que no lo ve así. Para mucha gente es una puerta hacia otro mundo, un instrumento político y hasta militar... pero repito que esta no es la cuestión.

¿Pero porque tengo que pasar una semana con la tarjeta de red?

Pues igual te sirve de algo. La primera vez te pasarás una semana, pero si consigues resolver el problema nunca más te volverás a pasar una semana con la tarjeta de red. Además sabrás que es una IRQ, porqué no funciona el dispositivo si esto no está bien configurado, como se tiene que hacer... pero vamos! este siempre ha sido uno de los encantos de Linux en general! :)

¿Por que tengo que esperar una semana para poder empezar a sacarle provecho al ordenador si uso Linux si con Windows solo tardo un dia y medio?

Esta pregunta es muy sencilla. Los cinco días y medio de más los amortizas de sobra entre que haces las copias de seguridad para formatear y te gastas la pasta en antivirus :)))

Creo que estais sacando mi comentario fuera de contexto.

Saludos!

[ Padre ]


 
Parece que Ian Murdock no piensa igual (3.50 / 2) (#20)
por herje (herje[AT]ferdyx[DOT]org) a las Tue Jan 13th, 2004 at 10:30:52 AM CET
(Información Usuario) http://www.forodelinux.org

Parece que "Dios" no opina lo mismo que tu a tenor de lo que se puede leer en su weblog
Pues eso, me parece que abusas del tópico y además tus comentarios se pueden entender como una falta de respeto a los usuarios de Mandrake (seguro que no lo pretendías, ¿verdad?), sobre todo por lo de la frivolidad.
De todos modos, los usuarios de todo lo que no sea Debian estan curados de espanto incluido el señor Ian Murdock y su flamante Windows XP en el laptop,por otra parte este tipo de flames hace tiempo que pasaron a mejor vida...¡ Feliz oración!
Saludos Herje
[ Padre ]


Yo no soy religioso :) (3.00 / 3) (#22)
por MaF a las Tue Jan 13th, 2004 at 01:10:04 PM CET
(Información Usuario)

Parece que "Dios" no opina lo mismo que tu a tenor de lo que se puede leer en su weblog

La verdad es que me trae sin cuidado lo que opine Dios. Será el líder de todo esto pero no el único que lo hace :)

Pues eso, me parece que abusas del tópico y además tus comentarios se pueden entender como una falta de respeto a los usuarios de Mandrake (seguro que no lo pretendías, ¿verdad?), sobre todo por lo de la frivolidad

Por supuesto que no lo pretendía. Cada uno tiene sus motivos. Yo no le doy demasiada importancia a la comodidad pero entiendo que haya gente que tenga la comodidad como primer motivo para decidirse.

PARA MI la comodidad es frívola. Para esa gente, no lo será, y al contrario que a mi no le preocupará quien y qué intereses hay detrás del producto final.

Y por último, no creo que esto sea un flame. Lo que creo es que he expuesto mis opiniones de una manera educada y me encuentro con dos respuestas agresivas.

¿Quien es el extremista? ¿Donde está el flame?

Saludos!! ;)

[ Padre ]


Bien... (5.00 / 1) (#23)
por toomany a las Tue Jan 13th, 2004 at 01:36:09 PM CET
(Información Usuario) http://www.toomany.net

Tal y como indicaba en mi entrada, repetiré otra vez lo mismo: Perdona si piensas que es algo subido de tono, no era mi intención ofender a nadie (ni mucho menos). Es un pequeño problema que tengo a veces; quizás soy demasiado ¿cínico?, y a veces, peco de mordaz en exceso, dotando a mis escritos de una incisión que a veces me pueden (¿podrían?) traer problemas o ser malinterpretados.


Have a nice day ;-) TooManySecrets
[ Padre ]


 
por favor, señores editores... (none / 0) (#3)
por preage a las Mon Jan 12th, 2004 at 02:30:46 AM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

... vayan borrando uno de los dos comentarios que se parecen como gotas de agua y este.

¡No sé cómo lo he hecho! Sólo he pulsado "Post" una vez.



mensaje duplicado borrado (none / 0) (#4)
por Reboot a las Mon Jan 12th, 2004 at 11:17:29 AM CET
(Información Usuario)

/quit

[ Padre ]


 
Debian rulez!! (none / 0) (#49)
por trinux a las Wed Jan 14th, 2004 at 05:00:37 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Solo comentar esto, para usar, por ejemplo, en Mandrake.

JAJAJA :-)

Un radical...



8) (none / 0) (#50)
por thuban a las Wed Jan 14th, 2004 at 08:58:26 PM CET
(Información Usuario)

"You will serve us! [...]
Red Hat is irrelevant... Mandrake is irrelevant... RESISTANCE IS FUTILE!"

"Version 2.0... [...]
... will upgrade Windows XP to Debian 4.0."


[ Padre ]


 
Por qué uso Debian y por qué no cambio (none / 0) (#61)
por jamarier a las Sun Feb 1st, 2004 at 11:44:55 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Ya he contado mi historia varias veces, pero como creo que este punto de vista no se ha considerado, lo voy a exponer aquí (además, como este es un hilo muy largo, así gano puntos en google ;-)

Por qué uso Debian

Hasta hace poco (un año y poco más), el privilegio de tener un ordenador mio propio me lo gané a pulso a base de tomar piezas desechadas de ordenadores de la casa y de amigos. Esto implica la presencia de unidades de discos de 5 y 1/4, tarjeta de sonido SoundBlaster 16 ASP y la joya de la corona una unidad de CDRom 2x Sony no ATAPI con tarjeta controladora propia ISA.

Esta unidad de CDRom no permite arrancar el ordenador desde ella. Así que pensad cómo se puede instalar un Linux medio que en el. Sin red. Tenía 2 opciones: Instalación completa desde disquetes o instalación completa de disquetes. En las fechas en las que estuve buscando, Debian fué la única que incluía drivers para esta unidad en los disquetes de instalación. Y me permitían que con 3 disquetes se pusiera en marcha el CD para continuar desde ahí. Y no con 40 como slack.

Conclusión, me quedé con la que funcionaba.

Por qué no cambio

Si cambiar de distribución fuese tan sencillo como cambiar gdm por kdm, yo pasaría por todas las distribuciones; Pero la realidad es otra. Instalar una distro es una tarea complicada (aun mandrake, que he tenido oportunidad de instalarla recientemente). Por problemas de Espacio de disco duro y problemas de tiempo:
  • Espacio No tengo espacio suficiente en el disco duro para instalar simultáneamente dos o más distros. Igualmente, que no me funcione durante una semana el sonido o no tener aceleración gráfica no me importa demasiado. Así que para mi el proceso sería sacar una copia de seguridad de todos los datos, borrar el disco duro y instalar otra cosa. Pero mis datos no los puedo arriesgar para jugar al cambio de distro.
  • Tiempo Aunque Existiese una distribución de configuración cero. Aun así, hay que personalizar, copiar ficheros de configuración, fondos de escritorio, acceso rápidos de teclas. Eso no es difícil, pero hay que hacerlo y es tiempo.


Linux es linux es linux es linux

Efectivamente, linux es ... Pero yo no soy un máquina. Yo, a pesar de los mitos que corren por ahí, no toco los ficheros de configuración a mano si no es extrictamente necesario. Utilizo las utilidades de configuración de debian: debconf. Y si tengo problemas con las X, uso «dpkg-reconfigure xf86server» y respondo de a las preguntas que me hace (que por cierto ya me sé de memoria).

Suse tiene Yast y Mandrake tiene los *drake. Y tambien tienen los /etc. Pero yo no tocaría un /etc si puedo. ¿Por qué? Porque cada distribución proporciona unos asistentes adecuados para gestinar la configuración de los paquetes/programas. Si tocamos manualmente la configuración, posiblemente (a mi me ha ocurrido varias veces) el asistente queda inutilizado. Por ejemplo: En debian los paquetes se gestionan con dpkg y apt*, si yo me empeño en instalar paquetes manualmente en /usr o muchos programas en /usr/local llegará un momento en el que dpkg será incapaz de gestionar la administración de paquetes. Luego, desde mi punto de vista, al usar una distro te «casas» con su forma de administar el sistema.

Luego (Linux es)^n pero Debian no es Mandrake no es Red Hat no es Suse ...

Y la libertad de paquetes, el altruismo de los desarrolladores y otros aspectos a mi me son más secundarios. ¿quizás soy demasiado pragmático? Actualmente si alguien me pide consejo le recomiendo que se instale Mandrake. Personalmente tambien me gusta la variedad de programas que ofrece Debian de serie, pero es solventable para otras distros.

En Sevilla, donde somos aficionados a ponernos túnicas y capirotes, voy de vez en cuando a una reunion de amigos y digo:

--Me llamo jamarier y soy Debianita desde hace más de 6 años

--¡Bienvenido jamarier!

Y suenan aplausos. B,-)

-----
- Porque mañana será un gran día.



Slackware se instala con ese cdrom, casi seguro (none / 0) (#62)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sun Feb 1st, 2004 at 03:49:01 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

unidad de CDRom 2x Sony no ATAPI con tarjeta controladora propia ISA.

Supongo que, por lo que dices, será una Sony cdu33A o una cdu31A. Yo tengo sendas unidades y a una aún le doy uso.

Esta unidad de CDRom no permite arrancar el ordenador desde ella [...] Debian fué la única que incluía drivers para esta unidad en los disquetes de instalación. Y me permitían que con 3 disquetes se pusiera en marcha el CD para continuar desde ahí. Y no con 40 como slack.

Es gracioso que lo digas y que menciones precisamente a Slack. Verás, yo instalé mi segunda Slack con ese cdrom (cuando migré de libc5 a glibc) y el proceso es tan tonto como crea dos floppy de arranque (no cuarenta), seleccionar tu cdrom en el programa y elegir las series que vas a instalar.

Sobre si esto existía o no cuando tú estuviste buscando... No sé si los discos de arranque Mandrake incluyen soporte para cdroms no ATAPI pero me consta que, a día de hoy, los de Slackware aún lo traen (la imagen del disco de arranque es "cdu31a.i", y los tienes en formato 1.2MB y 1.44MB, por si sólo tienes unidad de 5 1/4), y hace diez años también :-).

Por cierto, la primera distribución de Linux que instalé fue una Slack y fue en disquetes. No fueron cuarenta, porque no instalé todas las series (tampoco tenía suficiente disco duro para ello), pero sí que fueron unos cuantos :-).

[ Padre ]


Jorginus el águila (none / 0) (#63)
por jamarier a las Wed Feb 4th, 2004 at 07:08:09 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Efectivamente, se trataba de un cdu31A. La historia antes relatada se sitúa en el tiempo en el año 1988~9. Mis conocimientos en ese momento eran muy escasos sin experiencia ninguna. No conocía a nadie con linux y no tenia internet. Por lo que la única información me venia de los manuales de los CDROMS y las explicaciones de las revistas.

El hecho de no probar nunca la slackware es porque me daba miedo (no por lo de la cantidad de disquetes) slackware era la «auténtica para machotes» sin paquetes todo se hacía a base de tar.gz y tocando a pelo las configuraciones. Tanto es así que mi debian slink (¿o era Bo?) me parecía maravillosa con su instalador.

Lo cierto es que en ese equipo tuve instalado una Suse y una Madrake (cuando mandrake no era más que un fork de Red Hat) y ambos los instalé con el misma unidad de CDROM. Por cierto, el gracioso que nos instalo la placa controladora tuvo la genial idea de alterar los irq de la misma a otras por defecto. Hasta que pille la dirección base...

La esencia de la historia era que mi hardware no era estándar sino que eran trozos desechados de otros equipos y eso convertía a mi equipo en difícil de configurar (desde mi punto de vista) ya que la autodetección no funcionaba. La primera distro que me encajó todas las piezas fue Debian y tras intentar Suse y Mandrake volví a ella hasta ahora. Una vez configurado todo, cuando conseguí que funcionase, no vi necesario probar Slack y como tampoco tengo más ordenadores para probar se perdió en el olvido.

P.D. Otro ejemplo de hardware era una Original Sound Blaster 16 ASP ISA *NO* plug&play. No digo imposible de configurar pero claramente fuera de las explicaciones de instalación de las revistas.

-----
- Porque mañana será un gran día.
[ Padre ]



 
Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda